FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Gremios rechazan amenazas del TDJ cruceño a Página Siete

Tan sólo horas después de que el Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) de Santa Cruz diera a Página Siete 24 horas para que se retracte de una nota publicada el 1 de marzo, que revele los nombres de las fuentes y le amenazara con un juicio en caso de no responder a sus exigencias, los gremios de la prensa nacional elevaron su voz de protesta.

La Asociación Nacional de la Prensa (ANP), la Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia (ANPB) y la Confederación Sindical de Trabajadores de la Prensa de Bolivia (Cstpb) expresaron su condena a la arremetida del TDJ de Santa Cruz contra este diario. La Federación Sindical de Trabajadores de la Prensa de Cochabamba (Fstpc) también emitió un comunicado de condena al TDJ cruceño.

La ANP exigió a las autoridades judiciales el respeto al secreto de fuente informativa, protegido por la Ley de Imprenta y rechazó toda acción judicial contraria a este principio.

“La justicia de Santa Cruz debería conocer las leyes, la Constitución Política, sus artículos 21, 106 y 107 y especialmente debería conocer la Ley de Imprenta, que en su artículo 8 dice que ‘el secreto en materia de imprenta es inviolable’; por tanto, ellos no pueden exigirle a Página Siete ni a ningún periodista, ni ningún otro medio, revelar su fuente de información”, dijo Pedro Glasinovic, presidente de la ANPB.

“No sé si los del TDJ de Santa Cruz están enterados que estamos amparados en la Ley de Imprenta. Puede que por presión política nos quieren meter miedo judicialmente. La prensa no puede revelar sus fuentes”, afirmó el secretario ejecutivo de la Cstpb, Jorge Ábrego.

“La Fstpc repudia el nuevo intento del Poder Judicial de vulnerar las leyes que protegen a la prensa y la misma Constitución que garantiza la libertad de expresión”, afirmó David Ovando, ejecutivo de la Fstpc.

La publicación

El pronunciamiento de los gremios fue emitido tras conocerse la amenaza con acciones legales contra Página Siete, que fue conminado por el presidente del TDJ de Santa Cruz, Edil Robles Lijerón, a revelar los nombres de los dos abogados cuyos testimonios dieron pie a la nota publicada el martes 1.

Los dos abogados de Santa Cruz dieron detalles de cómo fueron inducidos a pagar sobornos durante el proceso de evaluación para la designación de jueces con pagos de entre 3.000 y 15.000 dólares por obtener un cargo judicial y acceder a las preguntas de un examen en la Escuela de Jueces.

“Por lo precedentemente glosado y en el marco del art. 24 de la CPE, solicito una retractación o aclaración con nombres y apellidos en cuanto a lo manifestado referente al Órgano Judicial”, señala la carta de Robles Lijerón.

“En caso de no hacerlo conforme se solicita, en un plazo de 24 horas posterior a su presentación del presente memorial, nos reservamos el derecho de iniciar las acciones legales pertinentes”, amenaza Robles Lijerón.

Página Siete verificó que esos dos abogados ejercen su profesión y que participaron en los exámenes que ellos mencionan.

Fuente: Pagina Siete

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más