FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Arquitectos temen construcción indiscriminada hasta diciembre

Los arquitectos temen que la nueva Ley 467 de regularización de edificaciones fuera de norma -aprobada por la Alcaldía de La Paz- pueda dar paso a una construcción indiscriminada hasta fin de año. Después, los propietarios aprovecharán para regularizar las edificaciones sin inconvenientes. La comuna descarta este hecho.

“Esta ley municipal puede tener un efecto muy perverso de motivar a algunos malos vecinos a que construyan de forma indiscriminada porque, a partir del registro, se detienen todos los procesos administrativos. Por tanto, podrán construir hasta diciembre el número de lozas y plantas que les dé la posibilidad económica. Luego se presentarán a la regularización y concluirán con la obra fina”, declaró el exdirector de administración territorial y secretario de planificación municipal Álvaro Viaña.

El artículo 10 de la ley, en su inciso “A”, indica que esta norma es “aplicable” a todas las edificaciones que “mínimamente se encuentren en obra gruesa, que cuenten con tabiquería o cualquier material constructivo que sirva como cerramiento perimetral y cubierta, no siendo necesaria las divisiones internas y que hayan vulnerado normativa técnica territorial vigente”.

Viaña advirtió que la Ley 467 podrá regularizar todas las edificaciones que se presenten a este proceso hasta diciembre de este año. Indicó que no es necesario que las construcciones estén concluidas. “(Pueda ser) simplemente en obra gruesa con cerramiento”, explicó.

Ronald Terán, especialista en restauración y rehabilitación del patrimonio edificado, declaró: “Hecha la ley, hecha la trampa”, aceptando la posibilidad de que hasta diciembre se genere una construcción indiscriminada en La Paz.

“Eso les encanta en todas partes. Si los propietarios tienen tiempo (de construir) hasta diciembre, en ese mes irán en grupo para hacer su regularización”, explicó.

Aseguró que hay mano de obra que se encarga de hacer edificios sin cálculo estructural y sin estudio de suelos. “El empirismo domina la construcción de nuestros edificios porque el cliente busca lo barato y eso cuesta caro. Por ello se debe planificar, siempre los periodos de regularización son improvisaciones a los errores de antes”, dijo.

Samuel Vásquez, expresidente del Colegio de Arquitectos de La Paz y docente universitario, advirtió que existe una “ausencia de planificación urbana”.

“La Alcaldía debería tener un registro aerofotogramétrico que pueda probar si una construcción fue edificada ahora o no. (Sin embargo) si no cuenta con estos instrumentos, se da vía libre a una construcción indiscriminada”, afirmó.

El profesional explicó que más del 70% de las construcciones en La Paz no cumplen la norma. “Muchas ocupan el 100% del terreno y no dejan los retiros; muchos otros elevan la altura más de lo establecido en la norma. Además, supone que el plazo no se cumplirá porque no les da el tiempo para atender los trámites que se presentan”, dijo.

Respuesta edil

La secretaria municipal de planificación, María del Carmen Rocabado, explicó que el proceso para regularizar una edificación fuera de norma tendrá una duración de 45 días y recomendó a la ciudadanía no esperar hasta fines de año para iniciar su trámite, ya que por el tiempo dispuesto no alcanzarán los días para culminar el proceso.

“Se lo puede hacer en un plazo de los próximos nueve o 10 meses, ya que esta ley (4679) fenece el 31 de diciembre de este año. Por lo tanto, yo he pedido que no se amplíe el plazo porque la población se ha acostumbrado a la última semana de diciembre a querer iniciar sus trámites porque el procedimiento, como está establecido, tiene un plazo de duración de 45 días”, explicó.

La secretaria de planificación dijo que no podrán regularizar sus viviendas si es que deciden iniciar el proceso en el mes de diciembre, ya que el tiempo del trámite no alcanzará.

Habrá control

Norma La Alcaldía de La Paz informó que el proceso de regularización de viviendas y edificios fuera de norma, que comenzó la última semana de febrero, tiene en las subalcaldías de los nueve macrodistritos del municipio a las entidades responsables de fiscalizar si los datos que declaran los propietarios para iniciar el trámite de saneamiento son reales o falsos. Seguimiento El personal de cada subalcaldía debe revisar los planos de construcción del propietario que desea acogerse a la regularización. Si se verifica que la autorización es por tres plantas y el dueño del inmueble construyó tres plantas más, se aplica la multa y se analizará si tiene todavía un proceso anterior de fiscalización.

Fuente: Pagina Siete

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más