FmBolivia
Radio FmBolivia

Viceministro Israel Alanoca cuestiona que el MAS «politice» el trabajo en el Legislativo tras ampliación de mandato

44

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

El viceministro de Coordinación y Gestión Gubernamental, Israel Alanoca, cuestionó el jueves que el Movimiento Al Socialismo (MAS), con los dos tercios que aún tiene en la Asamblea Legislativa, «politice» el trabajo en esa instancia, tras la ampliación de mandato de los parlamentarios.

«Recordar que el mandato de los asambleístas tenía que acabar el 22 de enero (…); sin embargo, lamentamos que ahora el rol que están cumpliendo en este momento la Asamblea Legislativa Plurinacional con los dos tercios del MAS, que aún lo tienen, no es un rol de generar proyectos de ley en favor a la sociedad (…), lamentamos que tornen políticos todos estos temas», dijo en entrevista con ABI.

Recordó que gran parte de la población no quería que se amplíe el mandato de los legisladores, pero el Gobierno gestionó la ampliación de la gestión del Legislativo y el Ejecutivo en el marco del Estado de derecho.

Cuestionó que en lugar de gestionar la aprobación de leyes, los legisladores se preocupen más por pedir interpelaciones a ministros, cuyas carteras de Estado por lo corto de su mandato deben priorizar la atención de emergencias y las necesidades de la población.

Detalló que dos normas fueron enviadas en los últimos meses al legislativo, pero no existe avance en su análisis con miras a su aprobación.

Una es la ley de la ampliación del presupuesto para salud al 10%, cuyo análisis está paralizado en la comisión que encabeza el diputado del MAS, Franklin Flores.

Agregó que otra ley que debe ser analizada es la modificación a la Ley 1173 de Abreviación Procesal Penal y de Fortalecimiento de la Lucha Integral Contra de la Violencia a Niños.

Lamentó que en vez de que los legisladores apresuren la aprobación de ambas normas, que requiere la población, convoquen a interpelaciones y amenacen con censurar a los ministros que no asistan a la convocatoria del Legislativo.

El viceministro observó que los legisladores anuncien proceso y censura, pero no hayan tenido la misma actitud con exautoridades del régimen del expresidente Evo Morales, quienes dejaron pendientes cientos de convocatorias a informes e interpelaciones.

«Tampoco tendrían moral para hablar del incumplimiento de la fiscalización, ayer se ha presentado una estadística, son alrededor de 225 peticiones de informe escrito, que no habrían respondido los ministerios del gobierno de Evo Morales. 18 instrumentos de fiscalización oral, alrededor de nueve interpelaciones que ellos no han asistido», precisó.

Reclamó que desde 2010 exista «calidad normativa baja», porque no se aprobaron leyes de impacto social, en áreas como la salud, educación o servicios.

«El MAS usa irresponsablemente los dos tercios (…), simplemente para hacer política nada más, dejando en desmedro otras atribuciones más importantes en este momento, como son legislar proyectos de ley que tengan alcance nacional como son el tema de salud, de justicia, de educación», complementó.

kpb/ma ABI

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas