Sector de la microempresa toma recaudos por Covid-19

9

El Consejo Nacional de Productores y Comercializadores de Bolivia (Comprobol) y la Confederación Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (Conamype) toman recaudos por la afectación en la cadena de abastecimiento de insumos por la expansión del coronavirus.

“Es lamentable el tema del coronavirus. Como productores dependemos de la materia prima extranjera porque en Bolivia no se fabrica (…). Hasta el momento no hemos visto una subida de precio en los materiales que llegan de China, tampoco tenemos quejas sobre el asunto, sólo de algunos sectores, como el tema de los pegamentos en el caso de los calzados, hasta ahí, pero más de eso no”, indicó el presidente de Conamype, Agustín Mamani.

El representante del sector afirmó que buscan una reunión con el ministro de Desarrollo Productivo, Wilfredo Rojo.

En el caso de Comprobol, su titular, Javier Flores, indicó que hasta el momento no sufrieron desabastecimiento de insumos procedentes de China, pero que ante cualquier imprevisto recurrirán a proveedores vecinos.

“Antes de ser invadidos por el producto chino teníamos la importación de materia prima brasileña y peruana; tenemos la opción de volver a importar de esos países, aunque esto podría suponer un incremento en los costos”, manifestó Flores.

Si la situación se agrava, tampoco ingresarán productos chinos con valor agregado, lo que puede beneficiarlos, señaló.

Pagina Siete.