FmBolivia
Radio FmBolivia

Recomiendan no entrar en «paranoia» luego que tres países vecinos confirmaron casos de coronavirus

27

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

La responsable del Programa de Vigilancia Epidemiológica del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de La Paz, Claudia Salazar, recomendó el jueves a la población no entrar en «paranoia», después de que tres países que limitan con Bolivia confirmaron personas contagiadas con coronavirus, como Brasil, Argentina y Chile, y por el contrario asumir acciones de prevención.»Tenemos que estar en alerta y pendientes para prevenir este virus. Nosotros como Sedes estamos recomendando a toda la población a no entrar en paranoia, sí estar alertas, pero no con el miedo de que esta enfermedad vaya a ingresar y cause destrozos en el país», dijo a los periodistas.

Explicó que desde el Sedes de La Paz se puso en práctica un plan de contingencias para minimizar el daño que podría ocasionar la llegada del coronavirus, que toma en cuenta capacitaciones, fortalecimiento de hospitales y control de fronteras aéreas y terrestres.

Salazar aseguró que el personal del Sedes se encuentra capacitado para dar una respuesta inmediata y adecuada en el tratamiento de ese virus y afirmó que el país está preparado para enfrentar el brote o el registro de algún caso de coronavirus.

Indicó que ese trabajo, al tratarse de un tema tan delicado como es la salud, se coordina con autoridades del Gobierno nacional, departamental y municipal.

Recomendó también asumir acciones de prevención, por lo que pidió lavarse constantemente las manos, estornudar en el dorso del codo, alimentarse de manera saludable, evitar el saludo con beso y sobre todo el contacto con cualquier persona que tuviera una patología respiratoria.

«Quien debe utilizar barbijos es la persona que está con una patología respiratoria y no la persona sana, y por el contrario solo debe cuidarse», señaló.

Adelantó que entre la última semana de abril y la primera de mayo se presentará la campaña contra las influenzas en todo el país.

Por su parte, el asesor de Salud de la Alcaldía de La Paz, Marco Antonio Caviedes, encargó a la población en general asumir acciones higiénicas como el enjabonarse las manos por lo menos 10 segundos, ya que el coronavirus es parecido a una gripe estacionaria «más resistente» y que afecta en su mayoría a niños y mayores de 60 años.

xzs/ma ABI

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas