PNUD asegura apoyo para ente electoral de Chuquisaca

12

La encargada del proyecto de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Luciana Mermet, visitó al Tribunal Electoral Departamental (TED) de Chuquisaca para dar a conocer el alcance del proyecto de cooperación técnica y acompañamiento que se realiza al proceso electoral en Bolivia, valuado en 9 millones de dólares.

«Me da muchísimo gusto visitar hoy Sucre, donde tenemos un equipo del PNUD trabajando en Chuquisaca junto al TED tenemos la oportunidad de dar a conocer el rol que Naciones Unidas viene a fungir en Bolivia a partir de la firma de un acuerdo de cooperación técnica, hace un mes, para un acompañamiento al proceso electoral del 2020, valuado en 9 millones de dólares», dijo Mermet en conferencia de prensa.

Informó que tres personeros del PNUD expertos en materia electoral trabajan diaria y coordinadamente colaborando a los vocales del ente electoral en todas sus actividades inmersas en el calendario para los comicios pautados para el siguiente 3 de mayo.

Otro de los aspectos que incluye el proyecto de cooperación, es la dotación de los equipos informáticos que necesita el TED luego del atentado que sufrió en las fallidas elecciones del 2019, requerimiento que será atendido según la lista presentada por el Tribunal Electoral.

Explicó que otro de los componentes del proyecto que recibirá un decidido respaldo del PNUD tiene que ver con generar espacios de «diálogo por una cultura de paz» donde todos los actores de la sociedad podrán dialogar y tener intercambios de ideas en democracia de una manera participativa e inclusiva.

Mermet dijo esperar que los fondos económicos de apoyo las elecciones, sigan creciendo a partir de la adhesión de otros cooperantes «amigos del desarrollo de Bolivia».

Además de los fondos de las Naciones Unidas invertidos en el fortalecimiento institucional, que incluyen al departamento de asuntos políticos y consolidación de la paz, como la contribución del propio PNUD, destacó contar con el acompañamiento y apoyo de la delegación de la cooperación europea en Bolivia, la Embajada de Suecia y el Reino Unido.

mc-mm/ ABI