FmBolivia
Radio FmBolivia

Ovejuyo mantiene estado de emergencia

14

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Los técnicos hacen trabajos paliativos de “estabilización” del suelo, sellado de grietas, reconducción de las aguas e impermeabilización del lugar, para evitar mayores tragedias, sin embargo se mantiene la emergencia en el lugar, por mantenerse la situación de riesgo y la inestabilidad en el lugar.

“Las vecinas me avisaron que se está deslizando mi puerta, cuando estaba saliendo a dar comida a mis cerdos, he visto cómo la puerta de mi casa se partía en dos y los postes casi caen sobre mí. Todo se ha deslizado”, relató doña Isabel, una de las vecinas que perdió su casa luego del deslizamiento del 23 de febrero.

Un total de 16 casas se vieron afectadas por el deslizamiento que se registró, por segunda vez, en ese sector de la zona Sur. La saturación de agua provocada por las lluvias y el sobre peso provocaron que haya nuevamente un deslizamientos en el lugar.

En la zona no existe un adecuado manejo del drenaje pluvial y sanitario. Los sembradíos y las plantaciones hicieron también que se sature el suelo.

El subalcalde Oscar Sogliano dijo que el sector es una zona roja, no es apta para la construcción de casas. El área es geológicamente inestable y de muy alto riesgo por lo que no permitirán que vuelvan las construcciones de casas y se analizará el caso de las demás casas que existen en el lugar.

“Es un lugar no urbanizable, un lugar donde no se puede construir porque es una franja de seguridad del río arenal y las condiciones geológicas hacen que sea de muy alto riesgo y no se puede construir casas”, advirtió.

En el sector, fuera de las 16 casas deslizadas, existen alrededor de 26 casas construidas ilegalmente, se teme que sufran lo mismo tarde o temprano, porque el suelo es inestable.

“Es una zona geológicamente muy inestable que en el tiempo puede tener problemas”, complementó Sogliano.

Todo este sector no cuenta con planimetría y ninguna de las casas tiene autorización de construcción. La mayoría de los propietarios solo posee documentos de Derecho Propietario y Folio Real otorgados por Derechos Reales.

Por el momento, los técnicos hacen trabajos paliativos de “estabilización” del suelo: sellado las grietas, reconducción de las aguas e impermeabilización del lugar, para evitar mayores tragedias.

El Diario.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas