Organizaciones activan monitoreo electoral

15

La alianza la Ruta por la Democracia y Tu Voto Cuenta, la Fundación Jubileo y la Universidad Mayor de San Andrés, a través de su carrera de Ciencias Políticas, presentó ayer oficialmente el monitoreo que realizarán 21 organizaciones al Tribunal Supremo Electoral (TSE) y a cada uno de los tribunales electorales departamentales (TED).

La iniciativa de observación del proceso electoral con miras a las elecciones del 3 de mayo se desarrolla entre otras razones “para que estos procesos sean totalmente transparentes y la población realmente pueda tener una participación activa en los mismos”, dijeron los representantes.

El dispositivo forma parte de un Estudio de Integridad Electoral de coalición de la organización de sociedad civil que también contempla un monitoreo de los medios de comunicación.

Los representantes dijeron que otro de los objetivos de esta iniciativa es “darle voz a los ciudadanos”, para que no ocurra lo que sucedió en el proceso electoral de octubre de 2019 que originó cuestionamientos y posteriormente derivó en una violenta crisis política.

No obstante, los académicos y directivos de las organizaciones aclararon que el objetivo del proceso de observación y monitoreo electoral es una labor informativa y no una auditoría. (Erbol)

El Diario.