FmBolivia
Radio FmBolivia

Nación Qhara Qhara denuncia ante la CIDH fragmentación de su territorio durante Gobierno de Evo Morales

37

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

La nación Qhara Qhara con territorio en el departamento de Chuquisaca, se presentará mañana (viernes) en San José de Costa Rica ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) donde denunciará la vulneración de sus derechos por la fragmentación de su tierra y territorio para donaciones realizadas durante el Gobierno de Evo Morales, declaró el kuraka mayor de esa nación originaria, Mario Chincha Gutiérrez.

«Vamos a ir a pedir el respeto a nuestros derechos que han sido vulnerados desde el 2000, en este último tiempo nos han discriminado y han avasallado nuestro territorio, a pesar de que tenemos títulos ejecutoriales han estado donando nuestras tierras durante el Gobierno de Evo Morales, y aunque tuvimos algunas conversaciones con ellos durante su gestión han hecho caso omiso a nuestras peticiones y a la Constitución Política del Estado», denunció Chincha.

La CIDH del 9 al 20 de marzo del 2020 celebrará su 134 período ordinario de sesiones en San José de Costa Rica, previo al inicio de las sesiones deliberativas, el 6 de marzo, atenderá a los representantes de la nación Qhara Qara, para escuchar su demanda de restitución de sus derechos humanos y territoriales.

Chincha Dijo que los gobiernos en general no se preocupan por el cuidado del medio ambiente y pidió a la administración de la presidenta Jeanine Aañez, atender sus necesidades considerando que se trata de una nación que subsiste desde hace más de 500 años en un territorio que abarca parte de los departamentos de Potosí,

Chuquisaca y Santa Cruz.

«Creemos que como autoridades originarias y representantes de nuestras bases que viven de la agricultura, somos los únicos que defendemos el medio ambiente, así como la justicia y la tierra. Seguiremos subsistiendo para hacer respetar nuestros derechos», manifestó Chincha»

La nación Qhara Qhara está compuesta por 4 Jatun Ayllus en la parte de Aransaya y 6 Markas en la parte de Urinsaya del actual Estado Plurinacional de Bolivia.

mc-mm/ ABI

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas