Longaric: Informe carente de valor académico y científico pretende perturbar Estado de derecho en Bolivia

34

La canciller Karen Longaric afirmó el jueves que el informe carente de valor académico y científico que señala que supuestamente no hubo fraude en las elecciones de octubre del pasado año es usado por enemigos de la democracia que pretenden perturbar el Estado de derecho en Bolivia.

«Ese informe fue elaborado por dos empleados del MIT de manera particular y de manera oficiosa y carece de valor científico y valor académico (…), con lo cual podemos aseverar que nuevamente aquellos enemigos de la democracia han pretendido, bajo armas innobles, bajo la mentira, perturbar el Estado de derecho en Bolivia y obstaculizar las elecciones que se realizarán muy pronto», dijo en conferencia de prensa.

Recordó que el rector del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés), Rafael Reif, desmintió que esa institución haya realizado el análisis que puso en duda la existencia del fraude electoral en Bolivia.

Longaric aclaró que ese informe «fue elaborado por dos empleados del MIT de manera particular y de manera oficiosa», en un centro que tiene vínculos con el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

Explicó que ese informe que trataron de validar personalidades y políticos afines al Gobierno del expresidente Evo Morales «queda desvirtuado por sí mismo».

A su juicio, el objetivo de ese informe era «obstaculizar y hacer fracasar la designación del señor Luis Almagro en la Secretaría General de la OEA».

La jefa de la diplomacia boliviana agradeció la comunicación del rector del MIT «para develar una mentira que amenazaba contra la credibilidad del Gobierno de Jeanine Áñez», además de amenazar la credibilidad de órganos de la OEA, entre ellos el Comité Electoral.

Aclaró que su despacho no pensó en iniciar ninguna acción legal contra los autores de ese informe porque «hay sanciones mucho más duras que un proceso judicial y es el verse desmentido, verse desenmascarado por las propias instituciones».

«Estamos tranquilos, el mundo entero nos está viendo en una circunstancia tan difícil para Bolivia, pero finalmente la verdad se impone y ha sido así», complementó.

kpb/ma ABI