Juan Lanchipa avala juicio ordinario contra Evo Morales por terrorismo

22

El fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, ratificó que el expresidente Evo Morales debe ser procesado en la vía ordinaria y no en un juicio de responsabilidades, debido a que el momento en que se presume que incurrió en el delito de terrorismo y sedición ya había renunciado al cargo y estaba fuera del país.

Un elemento que la autoridad citó ayer ante los miembros de la Comisión de Justicia Plural de la Cámara de Diputados, para justificar esa postura, fue el comunicado emitido el 12 de noviembre por el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) en el que avalaba que Jeanine Añez podía asumir como presidenta, en sustitución de Morales. Esto, debido a las renuncias del entonces vicepresidente Álvaro García Linera y la presidenta del Senado, Adriana Salvatierra.

Lanchipa fue citado para responder a una interpelación de siete preguntas. Una de ellas fue si él conocía si la ALP trató la renuncia del expresidente. Lanchipa no respondió de forma directa a esa interrogante, pero se refirió al marco jurídico por el cual la Fiscalía consideraba que Morales ya no era presidente y debía ser procesado sin los privilegios de un presidente.

“Por otro lado, el cese en el ejercicio de las funciones vinculadas al privilegio constitucional (de ser presidente), no solo puede darse a partir de una renuncia, aceptada o no, sino también a partir del abandono de funciones o la existencia de un impedimento, ausencia, etc., casos en los cuales también se aplican los mecanismos de sucesión constitucional previstos”, afirmó.

Morales es procesado por terrorismo junto a Faustino Yucra y otras 17 personas, debido a que se reveló un video en el que se escucha al expresidente instruir a Yucra que los cocaleros cerquen las ciudades para impedir que ingresen alimentos. Ese hecho se registró el 15 de noviembre de 2019, cinco días después de que renunció al cargo de forma pública. El 12 del mismo mes Jeanine Añez asumió la Presidencia

Pagina Siete.