Gobernación de Tarija pide a alcaldes concluir proyectos concurrentes con débitos de ingresos por hidrocarburos

20

El secretario de Gobernabilidad de la Gobernación de Tarija, Richard Flores, informó el jueves que están coordinando acciones conjuntas con las alcaldías de Tarija para que concluyan los proyectos concurrentes iniciados con débitos de los ingresos departamentales por hidrocarburos antes de licitar otras obras con esos recursos.

«Hemos llegado a feliz acuerdo con el alcalde de El Puente, hemos planteado una salida, hemos planteado que los recursos debitados a la Gobernación por la ´Ley del 8%´ se utilicen primero para pagar las deudas y concluir las obras pendientes, y el saldo se pueda utilizar para licitar nuevas obras para estos municipios», informó a los periodistas.

La «Ley del 8%», establece que ese porcentaje de los ingresos por regalías de hidrocarburos sean distribuidos en ocho municipio de Tarija en partes iguales, es decir 1% para cada comuna.

Flores agregó que la Gobernación no cuenta con recursos para pagar los proyectos concurrentes firmados con los alcaldes en pasados años, debido a que éstos hicieron aprobar en el Legislativo Departamental esta ley que debita automáticamente de los ingresos departamentales. Por tanto, el gobierno departamental no podría hacer una doble erogación.

«La idea de la Gobernación es que podamos terminar todos los proyectos concurrentes con los recursos debitados. En El Puente y San Lorenzo han aceptado esta propuesta, la misma propuesta le hicimos a la alcaldesa de Yunchará y esperamos una repuesta», agregó.

Según Flores, el municipio de Entre Ríos debitó directamente cerca de Bs 10 millones a la Gobernación, recursos que alcanzan para pagar por los proyectos firmados entre el Gobierno Departamental y municipal.

Vh – mm/ ABI