FmBolivia
Radio FmBolivia

Gobernación de Cochabamba: municipios de Tiquipaya y Cercado son corresponsables por aluviones

27

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

La gobernadora de Cochabamba, Esther Soria, aseguró que las alcaldías de Tiquipaya y Cercado son corresponsables de los aluviones de lodo y piedras que asolaron en 2018 y 2020 el municipio de Tiquipaya.

«También son corresponsables el municipio de Tiquipaya, municipio de Cercado, hubo dos proyectos que se elaboraron el año pasado, tengo el informe de los responsables, que el municipio de Cercado se agarró cuatro meses ese proyecto», denunció la gobernadora Soria.

Si se hubiese ejecutado ese proyecto de los nueve disipadores no se hubiera sufrido los desastres en Tiquipaya, argumentó la autoridad departamental.

Denunció que los asambleístas de oposición se negaron a aprobar la ley de alerta, retrasando la activación de medidas en favor de la población afectada por la riada de febrero.

Por otro lado, dijo que la Gobernación estaba a la espera de que el Gobierno central ponga en marcha la Autoridad de Cuencas.

«La reactivación del Promic, sugerida, es bienvenida, pero tiene que ser por la vía legal, cumplirse pasos y destinar recursos», sostuvo Soria.

«Esta oficina (la Autoridad de Cuencas) tiene que ser operativa, tiene que encarar proyectos de preinversión. Imagino que esa propuesta deberá ir a la Asamblea Legislativa Plurinacional, que será la instancia que la aprobará o rechazará», explicó.

Soria dijo que el poder ejecutivo podría activar esa Autoridad de Cuencas a través de decretos. «Pero hasta el momento, no sabemos nada», agregó.

Jhy-mcr/ ABI

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas