FmBolivia
Radio FmBolivia

“¡Gloria a los héroes de Senkata!”, el grito del desfile de la Asamblea

133

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Las frases “¡Viva la ciudad de El Alto!” o “¡El Alto de pie, nunca de rodillas!” fueron sustituidas ayer por “Gloria a los héroes de Senkata” o “Que vivan las mujeres de pollera”. Estas palabras sonaron ayer en el desfile cívico, organizado por la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) en honor a los 35 años de la urbe alteña.

Unas cuadras antes de la concentración del desfile, en Cruce Viacha, la Policía cerró el tránsito vehicular para facilitar el paso peatonal de los participantes. Como si fuera un uniforme, todos los estandartes llevaban listones negros para recordar a los fallecidos en Senkata, en noviembre del año pasado.

Casi como una norma, todos los grupos que desfilaron tenían banderas que representaban a la wiphala.
Foto:APG

El acto organizado por la ALP se inició a las 7:00 con una misa interreligiosa en la avenida 6 de Marzo. Ahí los asambleístas quemaron una ofrenda a la Madre Tierra. “Como fieles creyentes de la Pachamama, nos encomendamos para hacer nuestra wajta (ofrenda) a la ciudad más joven, la segunda más grande con la población también más joven, hablamos de casi un 80% de juventud, y por eso impulsaremos la ciencia, la innovación tecnológica y la industria”, explicó ayer la presidenta del Senado, Eva Copa.

En la actividad, como en todas las que organizó la ALP por el 6 de marzo, Álvaro, el niño que se hizo famoso en noviembre pasado con el grito: “Jallalla las mujeres de pollera”, fue el invitado de honor. Estuvo presente también Franklin Columba, embajador de Ecuador en Bolivia.

A partir de esa hora, centenares de comerciantes instalaron sus puestos de venta para ofrecer una variedad de productos que van desde platos de comida hasta plantillas para zapatos.

Una de las participantes del encuentro, la diputada Mireya Montaño, dijo que la ciudad de El Alto no tiene nada que celebrar este 6 de marzo e indicó que la urbe está de luto por los fallecidos de Senkata.
Foto:Marco Aguilar / Página Siete

“Todos rinden un homenaje a la ciudad de El Alto y todos están con crespones negros por los fallecidos en Senkata. Nosotros pediremos que se haga justicia y haremos todo para conseguir que se cumpla la ley. Vamos a interpelar a ministros y si hay que censurarles, lo haremos”, dijo Montaño.

Entre las autoridades municipales que participaron del desfile se encontraban los concejales Juanito Angulo y Nancy Mamani, ambos del Movimiento Al Socialismo (MAS). “Celebramos con la paralización de más de 27 obras. Hay proyectos que incluso se iniciaron con las autoridades anteriores”, sostuvo ayer Angulo.

Indicó que en este 35 aniversario de El Alto la gente esperaba nuevas obras desde el Gobierno central. “Esperemos que las autoridades den continuidad a estos proyectos en beneficio de nuestra ciudad”, dijo.

Copa destacó que por primera vez la sesión de honor se realizará en la urbe alteña. “Se traslada a El Alto por primera vez el viernes, rendiremos homenaje a los personajes destacados e instituciones representativas de la ciudad. Haremos la entrega de dos proyectos de ley: la distribuidora de la Ceja de El Alto y el Centro Nuclear”, destacó en medio del desfile. En la ocasión, la autoridad se comprometió a luchar para que se haga justicia por las personas que fallecieron en la zona de Senkata.

Las peleas no faltaron en la ocasión. Poco después de la entrevista, un joven que participaba en el desfile se acercó a la presidenta de la Cámara de Senadores y le contó su lucha en los días de conflicto. Minutos después, una dirigente le reprochó su proceder. En plena desconcentración, entre el desorden y empujones de las personas, también se escuchaban algunos gritos y peleas entre dirigentes.

Pagina Siete.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas