FmBolivia
Radio FmBolivia

Cambio de comandante de Ejército

45

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Rubén Salvatierra Fuentes fue posesionado ayer como comandante general del Ejército de Bolivia, en reemplazo de Iván Patricio Inchausti Rioja, quien asumió el 13 de noviembre de 2019.

Un coronel en servicio activo, que pidió mantener su nombre en reserva, manifestó a EL DIARIO que el reemplazo obedeció a que la autoridad saliente era una de las personas más allegadas del gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS).

“Era una de las personas más allegadas del anterior Gobierno. Era renuente a las disposiciones del actual Gobierno”, dijo.

Explicó que el nuevo gobierno, para no crear malestar en las Fuerzas Armadas (FFAA), mantuvo la cadena de mando de acuerdo a la misma jerarquía en la que se mantenía el régimen del MAS.

“Hay otros serviles al MAS que están con cargos muy altos, como un viceministro. Hay otros generales, por ejemplo, en la Fuerza Aérea, que habiendo manejado los itinerarios, vuelos, aeropuertos, están en mejores condiciones de cuando estaba el MAS”, advirtió.

Apuntó que muchos uniformados quedaron desconformes con el manejo y administración de personal desde el punto de vista político.

“Aduciendo el respeto a la jerarquía, al actual Gobierno no le interesó el pasado político. De acuerdo a reglamento hicieron buena gestión, sin hacer una evaluación profunda de la historia política personal, individual”, apuntó.

Explicó que algunos efectivos, que ahora ocupan cargos importantes, en el gobierno del MAS gozaban de prebendas y favores de Evo Morales, Álvaro García, Juan Ramón Quintana y algunos senadores.

“Fueron favorecidos con ascensos, llega este Gobierno y quiere aplicar con verticalidad y con justicia los reglamentos, pero los mismos dicen que todo se debe hacer de acuerdo a la jerarquía y la antigüedad, pero lamentablemente lo hicieron con gente que había ascendido, y que se había aprovechado en el gobierno del MAS. Aquellos oficiales que han observado todo lo que ocurrió están disconformes”, aseguró.

INTELIGENCIA

Por otro lado, el ministro de Defensa, Luis Fernando López, informó ayer que las FFAA tiene una compañía de Inteligencia que investiga supuestos nexos de jefes militares con el expresidente Evo Morales, además de la lealtad de sus efectivos con el país y la democracia.

“Tenemos toda una compañía de Inteligencia que obviamente está trabajando en ello, pero eso es todo (…), no apuntan a nada simplemente a tener unas Fuerzas Armadas totalmente leales a la Constitución Política del Estado, leales a la democracia y eso es todo”, dijo.

El Diario.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas