Califican de sesgado informe sobre democracia en Bolivia

21

El Gobierno boliviano observó ayer el informe del experto del Consejo de Derechos Humanos, Juan Pablo Bohoslavsky, que se basa en información incompleta y sesgada, en referencia a los comentarios realizados sobre la “democracia, estado de derecho y desarrollo”, según un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores.

El Gobierno expresó, según ABI, su aprecio a las observaciones y comentarios de Bohoslavsky, sobre los puntos relativos a los modelos políticos, económicos y sociales de Bolivia presentados en el 43 Período de Sesiones en Ginebra, Suiza.

Sin embargo, en el informe incluye también, en su sección final H, comentarios sobre la “democracia, estado de derecho y desarrollo”. El Estado de Bolivia ve con preocupación que Bohoslavsky, quien realizó su visita a Bolivia en mayo de 2019, emita un informe sobre aspectos tan delicados como los ocurridos después de octubre de 2019; es decir, cinco meses después de que concluyera su visita.

“Este hecho lleva a que las conclusiones del señor Bohoslavsky se basen en información incompleta y sesgada, recopilada de fuentes no directas”, refiere el comunicado.

El Gobierno calificó de preocupante que el reporte de Bohoslavsky señale que los pilares de la democracia y el Estado de derecho hubiesen quedado destruidos. En efecto, si las instituciones democráticas fueron destruidas, como sostiene Bohoslavsky, fue por el colosal fraude electoral del Gobierno del expresidente Evo Morales.

Aclaró que la renuncia de Morales a la Presidencia no representa un retroceso en la democracia boliviana, sino todo lo contrario, representa una recuperación de este importante pilar. El pueblo boliviano ha logrado recuperar la democracia, y las elecciones a ser llevadas el 3 de mayo de 2020 serán las más transparentes de la historia de Bolivia.

El comunicado destacó que el Gobierno constitucional de la presidenta Jeanine Añez desea resaltar su firme compromiso con la promoción y protección de los Derechos Humanos. En este marco, ha colaborado y continuará colaborando constructivamente con la misión técnica de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos que se encuentra en el país desde noviembre de 2019.

Informó que la principal tarea del Gobierno Constitucional es garantizar que las próximas elecciones generales, a realizarse el 3 de mayo del año en curso, sean limpias, justas y transparentes, y se realicen en un ambiente de paz social.

El Diario.