FmBolivia
Radio FmBolivia

Absoluto rechazo a difusión del estudio que niega fraude

25

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Bolivia, a través del ministro Consejero ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Ramiro Jáuregui, expresó ayer absoluto rechazo a las acciones de difusión del estudio del MIT, que concluyó la no existencia de “evidencia estadística de fraude” en las elecciones del pasado 20 de octubre en Bolivia, y que fue divulgado por algunos países miembros de la OEA.

“La misión permanente de Bolivia expresa su absoluto rechazo a la injerencia de países miembros de esta organización en asuntos de exclusiva incumbencia de nuestro país”, dijo Jáuregui, en la sesión ordinaria del Consejo Permanente de la OEA de esta jornada, según cita un boletín de prensa del Ministerio de Comunicación.

El consejero se refirió al artículo del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) difundido por The Washington Post, en el que se cuestiona a la OEA por el informe de fraude electoral que presentó y fundamentó ampliamente sobre las elecciones generales del pasado año.

“Los investigadores pertenecientes al Laboratorio de Ciencias y Datos Electorales de la universidad privada de Cambridge escribieron un artículo que no tiene ni pies, ni cabeza. Está basado en opiniones mal informadas, desarrolladas en siete páginas y se enfoca en criticar el reporte preliminar de autoría de la OEA del proceso electoral de Bolivia”, señaló Jáuregui.

El ministro criticó de forma directa la difusión del artículo por parte de países miembros de la OEA como México, Cuba, Venezuela, Argentina, entre otros.

“Estos países están claramente enfrascados en una campaña de desprestigio de la OEA y en desmedro de la Organización, atacan al Departamento para Cooperación y Observación Electoral”, acotó.

La autoridad también dijo que los autores del artículo lo escribieron a título personal y se pronunciaron ideológicamente a favor del Gobierno del expresidente Evo Morales.

Jáuregui terminó su intervención señalando que las elecciones 2019 dejaron como resultado una manipulación dolosa que fue certificada por una autoría vinculante de la OEA a solicitud expresa de Bolivia, y ante la evidencia de un fraude y crímenes electorales, la Asamblea Legislativa Plurinacional invalidó la elección.

Recordó también que la presidenta del Senado, Eva Copa, concertó con otros partidos la Ley de Convocatoria a nuevas elecciones y la designación de un nuevo Tribunal Supremo Electoral.

“Bolivia rechaza la actitud de países y organizaciones internacionales que actúan contra una sociedad que evitó una dictadura en Bolivia. Como país no necesitamos actos de desestabilización en un momento en que estamos enfocados en las elecciones del próximo 3 de mayo. El fraude electoral fue comprobado”, concluyó.

El Diario.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas