FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Oposición observa favoritismo para los cocaleros del Chapare

Afirman que el Gobierno controla la justicia e indican que la agresión a efectivos de Umopar quedará impune. Exigen una investigación detallada.

Representantes de diferentes frentes políticos de oposición y líderes de opinión aseguran que la justicia y las autoridades del Gobierno tienen un favoritismo con los cocaleros del Chapare, ya que hasta ayer no los procesaron por la emboscada a efectivos antidroga el sábado, tal como actuaron con cocaleros de los Yungas, en 2018.

“Esperamos que aquí, aunque sea en el Chapare, el Gobierno actúe con toda la firmeza de la ley y que no haya diferencias con la dureza con la que se ha actuado en los Yungas”, dijo el candidato presidencial por la alianza Bolivia Dice No, Oscar Ortiz.

El diputado Gonzalo Barrientos, de Demócratas, señaló que el favoritismo a los cocaleros del Chapare “es total”. “Con pruebas tan evidentes, no los procesan, pero ocurre todo lo contrario con los cocaleros de los Yungas que es una zona tradicional. Es claro que Evo Morales como presidente de las Seis Federaciones del Trópico es complaciente con su sector”, afirmó.

El sábado en la madrugada, la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) reportó que dos efectivos antidrogas pertenecientes a Umopar fueron heridos de bala por un grupo de narcotraficantes en el Chapare. Un video que circuló en redes sociales muestra la actitud agresiva de los productores de coca de esa región con los uniformados antidrogas, quienes no se atreven a enfrentarlos.

Ayer, el Ministro de Gobierno confirmó la emboscada a los efectivos de Umopar e indicó que se realiza un investigación del caso.

En agosto de 2018, otra supuesta emboscada a uniformados se registró en los Yungas y el Gobierno identificó al dirigente cocalero Franclin Gutiérrez como el responsable. Fue procesado sin que exista una prueba directa en su contra y actualmente cumple detención preventiva en el penal de San Pedro. Tres meses antes, el dirigente anunció su postulación a la presidencia como rival de Evo Morales.

Por otro lado, el candidato por UCS, Víctor Hugo Cárdenas, manifestó en su cuenta de Twitter: “Estoy seguro que el Gobierno del MAS no moverá un solo pelo para investigar este crimen del Chapare. Si era los Yungas, habría enviado un pelotón de policías, fiscales, Bolivia TV y dos o tres ministros. ¡Ciudadanos de 1ra, 2da y….!”.

En la misma línea, el diputado Amilcar Barral, por Unidad Demócrata, expresó su molestia por este aparente favoritismo del Gobierno. “A Franclin Gutiérrez lo meten a la cárcel por supuestamente organizar una emboscada. Ahora que metan a (Leonardo) Loza por lo del Chapare”, escribió en su cuenta de Twitter.

El candidato a la vicepresidencia por el MNR, Virgilio Lema, se pronunció en redes sociales y cuestionó la “complicidad” entre el Gobierno y los cocaleros del Chapare, lo que en su criterio impide que éstos sean procesados.

“Los cocaleros del trópico cochabambino y el narcotráfico son socios, hay que decirlo así de claro y sin rodeos”, enfatizó.

Otros líderes, como el jefe de Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina, exigieron que se actúe con justicia y se investigue la emboscada en el Chapare.

“Exigimos una acción inmediata de la justicia y fuerzas estatales para aplicar todo el peso de la ley sobre los mafiosos que han atentado contra dos efectivos de Umopar. La coca y la droga en el Chapare han generado un mundo de impunidad que se debe frenar”, escribió en Twitter.

Algunos comunicadores también se manifestaron al respecto. El periodista Andrés Gómez escribió en redes sociales: “Señor presidente de los cocaleros chapareños y del Estado Plurinacional, Evo Morales, ordene aprehender, juzgar y encarcelar a esas personas”.

El fotoperiodista Samy Shwartz publicó en Twitter: “Cómo tardan los ministros Carlos Romero, Héctor Arce, Manuel Canelas y la Policía Boliviana en manifestarse cuando las noticias implican a cocaleros y narcos del Chapare. Si en cambio fuera en el oriente, ya estuvieran los autores enmanillados y listos para una conferencia de prensa”.

La emboscada

Evidencia Según el reporte de la FELCN, los delincuentes fueron sorprendidos cometiendo el ilícito en una pista aérea clandestina en Villa Tunari y emboscaron a los efectivos abriendo fuego con armas de alto calibre.
La víctimas El cabo Isaac Limachi fue herido por un proyectil en la mano derecha y el cabo Rubén Tola tiene múltiples heridas por arma de fuego. Este último fue trasladado a la ciudad de Santa Cruz por presentar lesiones graves, mientras que Limachi se recupera en el hospital de Villa Tunari en Cochabamba.

Página Siete

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más