Súmate habilitado para las elecciones 2025; Morena cumple con el requisito de firmas

El TSE rechaza denuncia contra Súmate y valida la personería jurídica de la agrupación de Manfred Reyes Villa

Miércoles, 5 de febrero de 2025 (FmBolivia).- El partido político Súmate, que impulsa la candidatura presidencial de Manfred Reyes Villa, está habilitado para participar en las elecciones generales de 2025, después de que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) desestimara una denuncia presentada por un ciudadano de Cochabamba sobre el incumplimiento de plazos. Gustavo Ávila, vocal del TSE, informó que la Sala Plena del Tribunal rechazó la denuncia por mayoría, lo que confirma la habilitación de la agrupación para los comicios.

Prensa Libre

Reyes Villa había recibido la personería jurídica de Súmate el 13 de diciembre en La Paz, pero la denuncia generó incertidumbre sobre su habilitación. El TSE ratificó que todas las agrupaciones políticas con personería jurídica son aptas para participar en las elecciones, por lo que Súmate podrá competir sin problemas.

Por otro lado, el Movimiento de Renovación Nacional (Morena), de la alcaldesa alteña Eva Copa, también ha cumplido con el requisito de firmas necesarias para obtener su personería jurídica. El TSE confirmó que el informe técnico de la agrupación muestra que se han cumplido los requisitos de militantes, por lo que se espera su aprobación formal en Sala Plena.

Además, el precandidato presidencial Chi Hyun Chung está en proceso de recolección de firmas, con un plazo de hasta 120 días para cumplir este requisito, lo que lo habilitaría para participar en las elecciones.

Es importante resaltar que los partidos políticos que tienen personería jurídica a nivel nacional pueden postularse a las elecciones generales, mientras que las agrupaciones ciudadanas tienen personería a nivel departamental o municipal.