
Okinawa, más afectado por lluvias en el oriente
Después de un sobrevuelo de reconocimiento, el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, informó ayer que el municipio más afectado por las lluvias en Santa Cruz es Okinawa. Las otras zonas también con problemas son Pailón, Cuatro Cañadas y San Julián.
“Estamos entregando ayuda humanitaria en alimentos, vituallas, herramientas, ponchillos para agua, botas de goma para 600 familias afectadas y estamos contratando maquinaria pesada para todos los municipios que atraviesan problemas”, precisó Calvimontes.
El desborde de los ríos provocó que decenas de hectáreas de producción de soya y otros granos queden bajo el agua. “El informe preliminar indica que el más afectado en cuanto a familias es Okinawa. Ya nos pusimos de acuerdo con el Alcalde del lugar para enviar ayuda humanitaria”, confirmó Calvimontes.
Con relación a Pailón, el sector más perjudicado es Puerto Pailas, donde además un dique de contención y alcantarillas están a punto de colapsar.
“Mañana (hoy) haremos misiones de rescate aéreo de personas que quedaron aisladas (por los desbordes de ríos). Ése es el reporte que tenemos”, agregó la autoridad.
Los municipios de Cuatro Cañadas y San Julián presentan muchas comunidades afectadas fundamentalmente en la producción de soya y otros productos. Por ello, se realiza la cuantificación de los daños en sembradíos para apoyarlos, aseveró Calvimontes.
Si bien el gran problema se presentó en Okinawa, los pobladores de Cotoca pidieron también ayuda por el desborde del río Cotoca que, según reportes de los vecinos, “ya ingresó a algunas viviendas”.
San Julián, Cuatro Cañadas y Yapacaní preparan sus declaratorias de desastre porque sus recursos económicos son insuficientes para enfrentar los desbordes de los ríos. Prevén conseguir ayuda del Gobierno.
Fuente: Pagina Siete