Vecinos de Tejada Alpacoma temen posibles derrumbes

15

Vecinos de la zona de Tejada Alpacoma y otros barrios circundantes a este sector del Distrito 1, se encuentran en estado de emergencia, debido a que una de las cuencas que se encuentra en este barrio presenta riesgo de deslizarse, según la presidente de este barrio, Jacqueline Aguilera.

Los problemas con este riesgo ya se habrían presentado desde hace una semana atrás, según la dirigente de este barrio, pero a pesar de los llamados a emergencias del Municipio de El Alto, a la fecha no se hicieron presentes, por lo que piden a que este tema sea atendido por alguna otra instancia que corresponde, debido a los riesgos que corren los habitantes de esta zona y otras aledañas a esta cuenca de Alpacoma.

De acuerdo con la información de la dirigente, este problema se presentó hace seis años atrás, donde se ha podido verificar que en esta época de lluvias comenzó a caer tierra movediza, pero a la fecha no se ha podido recibir la atención del Municipio.

“Nos encontramos preocupados, porque hace dos años dos casas ya fueron afectadas con este deslizamiento, pero ninguna autoridad del Municipio nos ha hecho caso, por eso nos hemos declarado en emergencia junto a los habitantes de otras zonas vecinas a Tejada Alpacoma, porque existe mucho miedo de que en cualquier momento pueda crecer este problema y afectar a las casas que vivimos al frente de la avenida que nos separa de esta cuenca”, manifestó la dirigente Aguilera.

Al respecto, un anterior Gobierno Municipal contaba con un proyecto de construcción de taluds o muros de contención, pero a la fecha ni las autoridades actuales han podido consolidar este tema a pesar de que de existió un monto económico destinado para el efecto, el mismo que a la fecha no se conoce cuál habría sido su destino.

De la misma forma, la presidente de la zona Jacqueline Aguilera, recordó que este monto económico de Bs 14.000.000 para varias de las necesidades de este barrio del cual Bs 6.000.000 debería haber sido utilizado para la construcción de muros de contención, pero que en el momento no existe nada de este proyecto a diseño final.

“Es una pena que ahora las autoridades actuales no puedan darle solución a este problema de nuestra zona, a pesar de que el subalcalde de ese entonces, Lupo Hinojosa, del Gobierno Municipal actual se había comprometido en atender este tema, pero como fue sustituido todo ese compromiso ha quedado en nada, por eso estamos convocando nuevamente a las autoridades de emergencia que puedan atender cuanto antes este problema que es de preocupación de varias zonas”, dijo la dirigente.

Producto de este problema de la zona, los vecinos de este sector del Distrito 1 se encuentran en estado de emergencia, para lo cual se han conformado grupos de vecinos con la finalidad de poder estar al tanto de lo que pueda pasar, como un deslizamiento de magnitud y de esta forma estar en alerta.

Asimismo, habitantes de otros barrios aledaños a Tejada Alpacoma se han sumado a esta emergencia, debido a que también son barrios que pueden ser afectados, entretanto el Municipio hasta la fecha no se ha hecho presente a pesar de varias llamadas que fueron efectuadas por parte de los vecinos a emergencias.

El Diario.