Nacionalización frenó inversión y redujo reservas hidrocarburíferas

10

Si bien la nacionalización fue una medida que en su momento benefició al país por los altos ingresos, pero en los años posteriores frenó las inversiones y redujo las reservas hidrocarburíferas, y por ello plantean modificar la Ley 3055.

La autoridad afirmó que las reservas de gas cayeron desde el momento de la nacionalización debido al desincentivo que se produjo con la medida realizada por la administración de Evo Morales desde el 2006.

La decisión política provocó que las empresas petroleras se vieran modificar sus políticas de inversión debido a la reducción de sus utilidades y un incremento impositivo, que beneficio a países vecinos.

La autoridad dijo que un incentivo para el sector debería salir de un diálogo entre todos los actores del sector hidrocarburos, pero también por la revisión de la ley de hidrocarburos, promulgada en 2005.

Las decisiones asumidas por la anterior administración ocasionaron que el sector de hidrocarburos vaya en un proceso decadente, y una caída permanente de las reservas, a comparación de antes de la nacionalización.

Aclaró que el cambio de normativa no lo hará el gobierno de transición sino que el nuevo que llegue luego de las elecciones del 3 de mayo.

Mientras tanto, Zamora dijo que se hizo un primer avance en la estabilización de los negocios del gas con el acuerdo alcanzado con Brasil, y la firma de la nueva adenda se suscribirá hasta marzo, y ahora la segunda etapa pasa por aumentar las reservas, pero dependerá de los éxitos de las exploraciones de pozos.

El Diario.