FmBolivia
Radio FmBolivia

El MAS postula a los radicales pro Evo Morales y excluye a los concertadores

906

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Legisladores del ala conciliadora del Movimiento Al Socialismo (MAS) fueron excluidos de las listas de candidatos al Legislativo. En cambio, sí están en la plancha del partido azul asambleístas “del ala radical”.

“El nombre de Adriana Salvatierra no estaba en las listas elaboradas en Santa Cruz, y lo mismo ocurrió con otros compañeros que no obtuvieron el apoyo de las organizaciones sociales. Lamentablemente aparecieron en las listas como candidatos”, declaró el senador Omar Aguilar, quien pertenece al ala concertadora del MAS.

El 22 de enero, el dirigente Tito Sanjinez manifestó que el MAS de Santa Cruz determinó que Salvatierra “debe descansar este periodo”, por lo que no sería candidata. En esa oportunidad explicó que la decisión tenía que ver con lo que sucedió tras el 20-O. “Abrió la puerta a la sucesión de la actual presidenta (Jeanine Añez) y se le echa la culpa de eso”, afirmó.

Sin embargo, en las listas que el MAS presentó ante el TSE figura como candidata a diputada plurinominal por Santa Cruz. Página Siete llamó a la senadora para conocer su versión, pero no respondió su teléfono celular.

La diputada Concepción Ortiz rechazó la candidatura de Salvatierra. “Son oportunistas. Cuando pasó el golpe de Estado, los legisladores oportunistas e invitaditos corrieron (…). Nosotros dimos la cara”, afirmó.

Wálter Mur, periodista y quien conoce en detalle el proceso de mediación tras el 20-O, afirmó: “Cuatro asambleístas del MAS fueron claves para pacificar el país: Eva Copa, Omar Aguilar, Efraín Chambi y Sergio Choque. No figuran en las listas de candidatos hoy. Evo los ha ignorado. ¿Armó las listas ignorando a sus movimientos sociales?”.

El senador Aguilar supone que fue una decisión de la dirección nacional en coordinación con Morales desde Argentina. “Nada es casual en política porque hay muchos nombres del ala dura del MAS que aparentemente son los que fueron a reunirse en Argentina. Más allá de la discrepancia que podamos tener, no podemos tapar el sol con un dedo. Hay un malestar en todos los departamentos de parte de algunas organizaciones”, dijo.

Otra persona que también fue vetada de las listas, según Aguilar, es la presidenta de la Cámara de Senadores, Eva Copa. “En el caso de El Alto, muchas organizaciones tomaron la decisión de postular a la senadora Copa, pero hemos conocido que hubiera una especie de veto desde Argentina a mi persona, a Copa y algún otro compañero de Santa Cruz”, afirmó.

Deysi Choque, acusada de ser autora intelectual de los hechos violentos que derivaron en la muerte de Mario Salvatierra y Marcelo Terrazas fue ratificada como candidata del MAS. También está en la lista el dirigente cocalero Andrónico Rodríguez, quien dijo que la resistencia pacífica culminaba el 22 de enero.

Patzi: Apostaron por el “ala radical”

El líder del Movimiento Tercer Sistema (MTS), Félix Patzi, aseguró que el Movimiento Al Socialismo (MAS) “destruyó” el proyecto político de las clases populares y del sector indígena, por lo que eliminó toda posibilidad de apoyar a ese partido en las elecciones del 3 de mayo.

“El pueblo trabajador, los pueblos indígenas, el primer paso que deben dar es liberarse de Evo (Morales), del MAS y su entorno para que retomen su camino iniciado y frustrado, el que estaba en los debates de 1990”, dijo.

En criterio de Patzi, el MAS ha apostado por el “ala radical”, lo que muestra que tampoco tiene una mejor propuesta electoral, al igual que los otros partidos de la derecha.

“Nuestro comité ejecutivo ha tomado dos decisiones. No vamos (a) apoyar al MAS y no hay retroceso. Tampoco vemos una nueva propuesta generacional”, indicó. En relación con la candidatura de Luis Fernando Camacho y Marco Pumari, por la alianza Creemos, señaló que su “inmadurez” política ha sido puesta en evidencia demasiado pronto. (ABI)

Pagina Siete.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas