FmBolivia
Radio FmBolivia

El 23 se conocerá lista de habilitados

21

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Mientras tanto, los vocales revisarán hasta este fin de semana el cumplimiento de los requisitos de cada uno de los aspirantes a los dos cargos del Ejecutivo y a las cámaras Alta y baja del Legislativo.

En este periodo, proceden también las renuncias, impugnaciones contra los aspirantes y de parte de los interesados, subsanar las observaciones.

“Verificación de los requisitos de los candidatos y control de paridad y alternancia de género”, dice la actividad número 24 registrada en el Calendario Electoral. Esta tarea debe realizarse del miércoles 5 al domingo 9 de febrero tiempo en el cual el Órgano Electoral debe revisar dichos el cumplimiento de dichos requisitos, aunque ayer, el presidente del TSE, Salvador Romero, afirmó que ya están en esa tarea.

“A partir de hoy (se) inicia una fase de revisión del cumplimiento de los requisitos por parte de todos los candidatos que han sido inscritos por todas las organizaciones políticas”, dijo a los periodistas.

Romero explicó que, tras el registro de los candidatos, el TSE tiene una semana para emitir observaciones a la documentación presentada por las organizaciones políticas y, a su vez, esas tienen 48 horas para subsanarlas; sin embargo, en caso de que no lo hagan su participación queda eliminada.

Los partidos políticos que se encuentran inscritos ante el TSE son: Frente Para la Victoria (FPV), Partido de Acción Nacional Boliviano (Pan-Bol), Acción Democrática Nacional (ADN) y el Movimiento Al Socialismo (MAS), mientras que las alianzas son: Comunidad Ciudadana, Creemos, Juntos y Libre 21.

Entre el lunes 10 y el martes 11 de febrero el TSE procederá a notificar las observaciones a las organizaciones políticas.

Posteriormente, el Calendario establece que entre el lunes 10 y el miércoles 12 de febrero los interesados observados deben realizar la “presentación de enmiendas a las observaciones de las listas de candidaturas por las organizaciones políticas y/o alianzas ante el Tribunal Supremo Electoral”.

Después de cumplido este plazo, entre el jueves 13 y el lunes 17 de febrero el TSE realizará la “verificación de requisitos y causales de inelegibilidad de las candidaturas a senadurías y diputaciones que presentaron enmiendas por el Tribunal Supremo Electoral”.

Cumplidos estos pasos, el TSE dispuso que el domingo 23 de febrero publicará las listas de todos los candidatos habilitados para participar de las elecciones generales del 3 de mayo.

“Publicación de las listas de los candidatos habilitadas de las Organizaciones Políticas

y/o Alianzas por el Tribunal Supremo Electoral, en el portal web del OEP”, dice la actividad que maneja dos fechas, el viernes 21 y el domingo 23.

PIDEN RIGUROSIDAD

Sobre este proceso, el vicepresidente de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (APDHB), Edgar Salazar, pidió a los vocales del TSE actuar con rigurosidad en la revisión de documentos de los candidatos.

El representante enfatizó sobre la postulación del ex presidente Evo Morales y afirmó que por ética no debería hacerlo. Hizo notar que cualquier acción que Morales haga produce un malestar en la sociedad boliviana. “Morales generó mayor disgusto en la población, además le hace un flaco favor a su partido”, expresó Salazar.

El Diario.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas