FmBolivia
Radio FmBolivia

Con 5 sorpresas para el Carnaval, el Pepino llegará a El Alto en avión

25

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

En una ciudad de altura, el Pepino traerá la alegría del Carnaval desde los cielos. Este popular personaje aterrizará el próximo 15 de febrero en una pista de la ciudad de El Alto. Con esta actividad, la Alcaldía comenzará la agenda carnavalera.

“El Pepino está llegando por los aires para disfrutar y compartir con total alegría. En la ciudad de La Paz se organiza el desentierro del Pepino, pero nosotros recibimos el Carnaval con diferentes acciones. Queremos mostrar nuestra propia identidad”, dijo el director de Culturas de la ciudad de El Alto, Jaime Gira. Destacó que como esta urbe es de altura, este personaje deberá llegar desde el cielo.

Como una actividad previa, la Alcaldía de El Alto realizará la selección de los personajes del Carnaval. “El 13 (de febrero) estaremos con una programación y elegiremos a los personajes alteños: ch’utas, pepinos y diferentes personajes que participarán en esta elección. El 15 estaremos con la llegada del Pepino a las Fuerzas Armadas. El 19 tenemos una muestra de bordados, desde los primeros trajes hasta los actuales”, dijo Gira.

La muestra de bordados se realizará en la Alcaldía Quemada de la Ceja. En ese espacio, los artesanos expondrán diversas muestras de los trajes de ch’utas a través de los años y sus diferencias con las otras generaciones. “Los artesanos nos explicarán y nos contarán cómo es el proceso y cómo elaborarán los trajes”, añadió.

El 22 de febrero se celebrará la entrada Anata Andino, desde las 9:30, en tres diferentes categorías: autóctonos, comparsas y farándula.

Otra de las categorías será el Corso infantil, que se celebrará el 23 de febrero. En esta actividad participarán niños de hasta 12 años de edad. El recorrido será desde la plaza Kolping hasta la plaza Obelisco (avenida Cívica).

Por primera vez en la urbe alteña, el 24 de febrero se organizará una entrada con todas las comparsas de ch’utas y pepinos. “Saldrá de la Universidad Pública de El Alto (complejo) y concluirá en la plaza Libertad. La actividad será coordinada con la Asociación 16 de Julio y los conjuntos folklóricos”, sostuvo.

Indicó que las personas que presentan tradiciones autóctonas no participarán este año en la agenda del Carnaval. Según la autoridad, los pobladores alegaron que no podrán asistir porque estarán en sus comunidades. “Sé que este año las fraternidades y asociaciones se suman de a poquito. Sabemos que en adelante se inscribirán muchos más conjuntos”, garantizó.

Para las inscripciones, la gente puede acudir hasta el Palacio de las Artes, en la Alcaldía Quemada de la Ceja. Este año, la comuna buscará destacar las tradiciones andinas de antaño y para esta labor realizará un estudio que guiará a las siguientes fiestas.

Pagina Siete.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas