FmBolivia
Radio FmBolivia

Bolivia no cuenta con reactivos para identificar el coronavirus

31

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Bolivia no cuenta con reactivos para identificar el coronavirus, pero sí tiene acceso a un centro de referencia internacional que se encuentra en Estados Unidos. Ante esa situación, el Ministerio de Salud enviará hoy un experto a ese país para que reciba capacitación y traiga estos insumos, informó la Organización Panamericana de la Salud (OPS). El Gobierno indicó que no es necesario prohibir el ingreso al territorio nacional de ciudadanos que vienen de los países afectados.

El representante de la OPS en Bolivia, Alfonso Tenorio, explicó que como el virus es nuevo -brotó a fines de 2019 en China- se desarrollaron a nivel mundial reactivos para diagnosticar a los afectados. “Debemos reconocer que ese fue un trabajo que hizo el Gobierno de China de forma rápida y muy comprometida”, dijo.

Tenorio sostuvo que ese gobierno “desarrolló rápidamente la secuenciación del virus y los métodos diagnósticos”. “Ya están disponibles en diferentes laboratorios de referencia”, dijo.

Aclaró que el laboratorio de referencia de Bolivia es el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) de Atlanta, Estados Unidos, porque “ya cuenta con los reactivos”. Explicó que actualmente, si se reportaría un caso sospechoso en el país, se enviaría la muestra inmediatamente a ese laboratorio para el respectivo análisis.

El representante de la OPS explicó que hoy un experto del Centro Nacional de Enfermedades Tropicales (Cenetrop) irá a Atlanta para recibir capacitación y traer los reactivos. “Lo que significa que en dos días Bolivia tendrá la manera de confirmar o descartar coronavirus con los métodos de más alto nivel”, dijo y precisó que este estudio se hará en laboratorios nacionales.

Si se concreta este plan, Bolivia se convertiría en el segundo país a nivel América Latina en contar con esos insumos para emitir diagnósticos de forma local del virus. El Ministerio de Salud de Colombia informó ayer que ese país ya cuenta con esos reactivos y los resultados se obtienen entre ocho a 24 horas.

Esa es una medida de prevención más que se aplicará en Bolivia ante el ascenso de casos confirmados en China, epicentro de la enfermedad que hasta el lunes mató a 490 personas y más de 20.000 personas dieron positivo.

El coronavirus -denominado también como 2019-nCoV- es una enfermedad zoonótica, es decir que se transmite de animal a humano y de persona a persona. Sus síntomas se asemejan a los de una gripe común, con fiebre, tos y malestar. Pero en las personas con bajas defensas este virus puede generar neumonía y la muerte.

Ante la diseminación de la enfermedad, la OMS declaró la semana pasada como emergencia de salud pública de importancia internacional. Al respecto, Tenorio dijo que se cuenta con recursos internacionales para que los reactivos Primes sean entregados a todos los países. “Los reactivos están basados en tecnología molecular PSR, un método que diagnostica el virus a través del componente genético del virus”.

La jefa de la Unidad de Epidemiología del Ministerio de Salud, Carola Valencia, informó que esos reactivos serán usados cuando realmente se cuente con un caso sospechoso. “No se usará en cualquier persona. Se hará ese laboratorio para una confirmación”, sostuvo.

Las declaraciones de las autoridades fueron realizadas ayer tras la información del ingreso al país por Uyuni de tres personas procedentes de Japón. Estos ciudadanos tenían fiebre, pero ayer se descartó la enfermedad.

Valencia remarcó que a la fecha se prepara la contingencia necesaria con hospitales, personal de salud, las unidades aeroportuarias y puestos fronterizos. “Hoy (ayer) consensuaron las rutas que deben seguir en caso de la llegada de un caso sospechoso”, dijo. Aseguró que tanto en aeropuertos como en las fronteras se asumen las medidas de control necesarias, pero esto no significa que todos los funcionarios vistan con equipos de bioseguridad. “Sólo el personal de Salud -que está en los aeropuertos las 24 horas- debe usar eso”, indicó.

El presidente del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea, solicitó a las autoridades nacionales prohibir el ingreso al país de ciudadanos que provengan de países donde se propaga el virus para evitar el ingreso de la enfermedad al país. Pero, Tenorio criticó esa solicitud y aseguró que no es “necesario la prohibición del ingreso de esa población”.

Descartan coronavirus en tres japoneses

Autoridades de Salud y de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) descartaron ayer que los tres ciudadanos japoneses que ingresaron a Bolivia por Uyuni sean portadores del coronavirus.

“Hoy (ayer) se detectó tres casos en turistas que venían de Japón. Visitaron Estados Unidos, Perú y llegaron a Uyuni, Bolivia. Entonces circuló la noticia de un posible caso de coronavirus. Queremos decirles que estos tres turistas no configuran definitivamente un cuadro de coronavirus”, dijo ayer el ministro interino de Salud, Víctor Hugo Cárdenas.

Ayer, autoridades locales de Potosí indicaron que a esa región llegaron tres personas de Tokio con fiebre. “Fue por precaución que están aislados en un hospital de Uyuni”, afirmó el director del Sedes de Potosí, Fernando Bejarano.

La jefa nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud, Carola Valencia, dijo que esas tres personas no cumplen con la definición de caso sospechoso de coronavirus, pero fueron aislados para “descarte”. Además, el representante de la OPS, Alfonso Tenorio, afirmó que una persona es sospechosa si estuvo hace 14 días en China, donde tiene presencia el virus o tuvo contacto con alguna persona infectada y presenta síntomas.

Pagina Siete.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas