FmBolivia
Radio FmBolivia

Beni: autoridades reportan dos casos positivos de zika

15

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Autoridades locales registraron los dos primeros casos positivos de zika de este año en el municipio de Trinidad, en Beni. En la ciudad de Tarija, los funcionarios del Sedes reportaron cinco casos autóctonos de dengue.

“Confirmamos mediante laboratorio dos casos de zika, ya tenemos la circulación del virus zika en Trinidad. Son los primeros de este año. Este hecho pone en riesgo la salud de las mujeres gestantes”, sostuvo ayer el responsable departamental del programa dengue, zika y chikungunya, Erick Vallejos, según ABI.

El funcionario pidió a la población prevenir la picadura del mosquito Aedes aegypti que transmite esta enfermedad, evitando la reproducción del vector y usando repelentes. Sugirió dormir con mosquitero y limpiar las viviendas.

El médico sostuvo que la mujer con zika corre el riesgo de que su bebé sufra alteraciones craneoencefálicas, articulares, auditivas y visuales. Recomendó que las embarazadas que presenten fiebre leve y alergia en todo el cuerpo acudan al centro de salud para recibir un diagnóstico respectivo.

Vallejos indicó que en el departamento beniano se registraron 382 casos confirmados de dengue. De este número, 165 se reportaron en Trinidad, 84 en San Borja y el resto en otros municipios.

Cinco casos autóctonos en Tarija

El director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Tarija, Paul Castellanos, dijo ayer que registraron cinco casos autóctonos de dengue en la ciudad de Tarija. Ante esa situación, las autoridades locales anunciaron campañas de eliminación del mosquito Aedes aegypti, portador del mal.

“No podemos ocultar la información. Debemos trabajar de manera responsable, pero sin ser alarmistas. En Cercado tenemos 25 casos confirmados de dengue. De este número, cinco son autóctonos”, explicó Castellanos.

Según el director del Sedes, las cinco personas con dengue autóctono no salieron de Tarija. Respecto a los otros casos, los pacientes volvieron a esa ciudad después de visitar Santa Cruz. “Desarrollan el síntoma del dengue”, sostuvo la autoridad, según ABI.

Si se confirman los casos autóctonos -según Castellanos- esto significa que el mosquito transmisor ya está en diferentes barrios de la ciudad de Tarija. El director del Sedes anunció que empezarán a trabajar en las labores de contención.

De acuerdo con Castellanos, hoy se realizará la intervención del primer barrio: El Molino. “En esta zona se reportó el primer paciente”, sostuvo e indicó que se informará a los vecinos sobre la importancia de la limpieza ante la presencia de los mosquitos transmisores del virus del dengue. “Debemos evitar que se reproduzcan”, aseguró la autoridad.

Castellanos explicó que entre las posibles causas de la reproducción de este vector en Tarija están las constantes lluvias y el excesivo calor. “Este hecho antes no sucedía porque los casos se reportaban en las zonas más tropicales, como el Gran Chaco y Bermejo”, concluyó.

Pagina Siete.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas