FmBolivia
Radio FmBolivia

Apuntan a Alfredo Rada por asesinatos en caso Terrorismo

26

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Tras que el presidente del Tribunal Primero de Sentencia de La Paz, Sixto Fernández, resolviera ayer la absolución contra todos los involucrados en el denominado caso Terrorismo, que inició el 2009, el abogado Gary Prado, en contacto con EL DIARIO, anunció un proceso penal contra el entonces ministro de Gobierno Alfredo Rada, por el delito de asesinato.

“Alfredo Rada estuvo en el inicio, en el montaje de este caso, por eso va a ser denunciado por el asesinato del Hotel las Américas”, dijo el jurista.

La madrugada del 16 abril de 2009, un operativo policial realizado en el Hotel Las Américas de Santa Cruz desarticuló una supuesta célula terrorista que, según exautoridades, pretendía armar una guerra civil para dividir Bolivia. Esa intervención concluyó abatiendo a tres personas, Eduardo Rozsa (húngaro-boliviano), identificado como el líder de lo que se llamaría una célula irregular, Michael Dwyer (irlandés) y Magyarosi Árpád (húngaro). Posteriormente, el Ministerio Público imputó a 39 personas, entre ellas a líderes cívicos como Branko Marinkovic y Zvonko Matkovic.

Ayer, mediante memorial, la Fiscalía realizó el retiro de la acusación, la misma se sumó a la del Ministerio de Gobierno, que levantó su denuncia el 20 de enero de 2020.

El ministro de Gobierno, Arturo Murillo, manifestó ese día que ese proceso fue “una farsa” montada por exautoridades para perseguir políticamente a ciudadanos que se oponían al expresidente Evo Morales.

Prado explicó que en audiencia programada para la mañana del viernes 7 de febrero, el juez dará lectura en extenso de la resolución de absolución y emitirá una serie de oficios a diferentes entidades como Derechos Reales, Fiscalía, Banca, Tránsito, Migración, entre otros, para que las medidas restrictivas que tenían los acusados se levanten y recuperen su libertad emn pleno.

PROCESOS

El abogado Otto Ritter, defensa de algunos de los acusados, informó ayer que se tiene definido iniciar acciones legales contra los causantes de este proceso, entre ellos el exvicepresidente Álvaro García, el exministro de Gobierno Alfredo Rada y todos los jueces y fiscales que hayan estado implicados dentro de esto proceso “armado”.

A su turno Prado manifestó que denunciarán penalmente a todas las personas involucradas en el montaje del caso.

“Vamos a denuncia a las personas que nos han sometido a esto. Ya hay una denuncia con sentencia de 12 años de prisión contra el exfiscal Marcelo Sosa, hay denuncias contra exministros de Gobierno como Carlos Romero, Hugo Moldis y Jorge Pérez. Probablemente vamos a denunciar a Evo Morales, Álvaro García y toda la cadena de mando que tiene relación con el operativo del Hotel Las Américas”, asevero.

AUDITORÍA

Eusebio Vera, uno de los abogados de Juan Carlos Santiesteban, informó que en los próximos días solicitará que se haga una auditoría del proceso para determinar las irregularidades.

“Tenemos que iniciar proceso a todas las personas que tengan indicios de responsabilidad, contra ministros de Estado y quizá esferas altas, no olvidemos que todo este régimen estaba a la cabeza del señor Evo Morales Ayma, y todas las acciones se han realizado dentro de la comisión jurídica que se reunía en Palacio de Gobierno”, apuntó.

VOCES

Juan Carlos Guedes:

“Hay que ver cómo avanzar en este caso para que los culpables vayan a la cárcel. Los exministros, policías y todos quienes estaban en este caso deben ser procesados, no solo hubo el proceso sino persecución contra mi familia, detuvieron a mi esposa, sin que ella tenga nada que ver en este caso”.

Branko Marinkovic:

“Ya era hora, son más de diez años de esta farsa, de este montaje que hizo el gobierno de Evo Morales y se tenía que acabar, mucho sufrimiento, mucha gente encarcelada, exiliada. Este es el momento de investigar quiénes son los responsables de este montaje, quiénes se prestaron a esto”.

Zvonko Matkovic:

“Se acabó el calvario, 11 años de estar peregrinando por justicia y se resuelve de la manera que todos queríamos, se retira las acusaciones en contra nuestra. Hoy (ayer) se leyó es la parte conclusiva y el viernes la leerán en su integridad, ese sería el último paso en todo el proceso”.

Alcides Mendoza:

“Iniciaremos acciones penales contra los administradores de justicia que llevaron adelante este proceso, por haber acusado injustamente a casi 40 personas y haber incurrido en hechos de corrupción, como malversación de fondos, daño económico al Estado y otros delitos”.

Tomás Monasterio:

“Esto no exime de responsabilidad a delincuentes que bajo el amparo de la ley y la norma trataron, no solamente de extorsionar sino también, de amedrentar y cuartar los derechos y garantías de los ciudadanos. Vamos a solicitar una auditoria jurídica a este proceso”.

El Diario.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas