12 infanticidios en enero duplican el promedio de 2019

15

La Fundación Voces Libres alertó que el número de infanticidios registrados en enero de este año duplicó el promedio de estos crímenes registrados en 2019, cuando se reportaron 66 infanticidios. El promedio del año pasado era de cinco muertes de niños por mes, pero en los primeros 31 días de esta gestión se atendieron 12 decesos en sucesos violentos.

Los cuadros estadísticos indican que mientras en 12 meses de la gestión pasada se lamentó un total de 66 infanticidios en el país, sólo en el primer mes de 2020 se reportaron 12 infanticidios, lo cual refleja que el promedio de estos hechos de violencia prácticamente se duplicaron.

Entre los casos de enero que toma en cuenta la fundación, con datos del Ministerio Público, está el caso de una bebé de ocho meses que el 1 de enero de 2020 fue envenenada por sus padres en la zona de Alto Tacagua, en La Paz, quienes luego se quitaron la vida.

El 2 de enero, cuatro niños de 10, ocho, cinco y tres años fueron asesinados por su padre en la ciudad de El Alto. En otro caso, un pequeño de tres años, con autismo, se ahogó en la piscina de su guardería, el 21 de enero, en Santa Cruz.

El hecho más reciente fue reportado el 31 de enero, en Potosí, donde dos niños de cuatro y siete años murieron tras ser sumergidos en un turril con agua. Según la fiscal departamental, Roxana Choque, el informe de la autopsia confirmó que los hermanos murieron víctimas de ahogamiento. Además, se halló signos de violencia en el cuerpo del niño mayor y un surco en el cuello del más pequeño.

Los padres -que vivían separados- son los principales sospechosos del doble crimen y están detenidos. Ambos niegan ser los autores, ya que el papá no vivía con ellos y la mamá dijo que el día del hecho los dejó durmiendo solos. La Policía señaló que buscan a un tercer sospechoso, se trataría de la actual pareja de la madre.

La Fiscalía registró 66 casos de infanticidio en 2019: 21 en el departamento de La Paz; 12 en Santa Cruz; 10 en Cochabamba; seis en Chuquisaca; cinco en Beni; cuatro en Potosí; tres en Oruro y Tarija y dos en Pando.

Pagina Siete.