12 de los protagonistas del proceso, entre los acusados y los acusadores

14

“Yo tenía una información de que estaban preparando algún atentado, sin embargo, ayer le di instrucciones precisas al vicepresidente (Álvaro García), al comandante de la Policía (Jorge Santiesteban) para hacer un operativo, para detener a estos mercenarios”. Así confirmaba Evo Morales desde Venezuela que él había dado la orden para que se ejecute la intervención policial en el Hotel Las Américas y se desarticule el grupo de Eduardo Rósza, a quien el exmandatario lo denominó “terrorista”.

Por estas declaraciones, la mayoría de los 39 acusados por el caso denominado Terrorismo lo denunciaron públicamente en el país y fuera de las fronteras, pero hasta la fecha no fue procesado.

Morales es uno de los protagonistas del caso que siempre tuvo el discurso que él iba a ser víctima de genocidio por parte del grupo de Rósza.

No obstante, hasta la fecha no se conoce a ciencia cierta cuál fue la razón por la que Rósza y los demás extranjeros llegaron a Bolivia. Hubo varias versiones durante estos casi 11 años.

De lo que no queda duda es que tres de los extranjeros fueron asesinados a quemarropa en el Hotel Las Américas y después de su deceso aparecieron personas que fueron vinculadas a ellos, bolivianos y también extranjeros, desde el policía Wálter Andrade, que se infiltró en este grupo de supuestos separatistas, hasta Ignacio Villa Vargas, el chofer de Rósza que en un principio fue el testigo clave y terminó como acusado.

Dentro de los procesados hay de quienes hasta la fecha no se probó que tenían nexos con el grupo extranjero, es el caso de Zvonko Matkovic que estuvo ocho años preso y luego permaneció en su casa con detención domiciliaria sin trabajo.

Eduardo Rózsa Flores

De nacionalidad húngara y boliviana. Fue acusado de ser el líder de un grupo separatista. Fue abatido en el operativo policial en el Hotel Las Américas.

Árpád Magyarosi

Rumano, acusado de ser el guardaespalda de Rósza y miembro del grupo terrorista. Falleció durante el operativo, cuando la Policía ingresó al Hotel Las Américas

Michael Dwyer

De nacionalidad irlandés, fue acusado de ser parte del grupo separatista. Murió en el operativo policial después de recibir varios impactos de bala en el cuerpo.

Mario Tadic

Boliviano-croata, acusado de ser miembro y reclutador del grupo de Rósza. Se sometió a un proceso abreviado, fue condenado a cinco años y cinco meses de prisión.

Elöd Tóásó

Húngaro y miembro del grupo de Eduardo Rósza. Por proceso abreviado fue sentenciado a cinco años y cinco meses de prisión. Cumplió su condena y se fue del país.

Evo Morales y Álvaro García

El expresidente, desde Venezuela, dijo que él dio la orden para el operativo. García Linera es acusado de ejecutar la acción policial, pero nunca fue procesado.

Juan Carlos Guedes

Acusado de ser el proveedor de armas del grupo separatista. Estuvo todos estos años encarcelado, en San Pedro, y luego en Palmasola, sin que el caso avance.

Marcelo Soza

Fue el primer fiscal asignado al caso. Se fue a Brasil. En 2018 la justicia lo sentenció a 12 años de cárcel por extorsión en el caso. Él dijo que el caso fue un montaje.

Ignacio Villa, El Viejo

Fue supuestamente el chofer del grupo de Rósza. Decidió someterse a procedimiento abreviado, en el que la justicia lo condenó a ocho años de prisión.

Zvonko Matkovic

Fue acusado de tener relación y contacto con el grupo de extranjeros. Estuvo preso ocho años, sin sentencia, luego salió con arresto domiciliario hasta ayer.

Wálter Andrade

Capitán de la Policía que hasta el año pasado cumplía funciones. Se conoció que él era un infiltrado en el grupo de Eduardo Rózsa. Tampoco fue procesado.

Alcides Mendoza

Acusado de ser el proveedor de armas del supuesto grupo separatista, lo vincularon por salir en una foto con los extranjeros detrás de él. No hay más pruebas.

Pagina Siete.