FmBolivia
Radio FmBolivia

Unodc identificó en Bolivia 353 víctimas por trata y tráfico

0

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

La Oficina de las Naciones Unidas contra el Delito y la Droga (Unodc) registró en el país a 353 víctimas por trata y tráfico de personas, en el período 2015 al 2017, de las cuales 202 eran explotadas laboralmente y 106 en trabajo sexual, según el Reporte Global sobre Trata de Personas que presentó el organismo internacional.

“En Bolivia la forma más reportada de trata con fines de trabajo forzoso, registrado en la Unodc es de 89 casos en el 2017, la segunda forma es la explotación sexual con 54 casos en el mismo año, adopción ilegal 18 víctimas y 1 por mendicidad forzada”, explicó Thierry Rostan, representante del organismo internacional.

En el informe presentado también detalla cifras de dos gestiones anteriores, en el 2015 se registró un total de 71 casos, 2 por adopción ilegal, 54 víctimas por trabajo forzado y 15 confines de explotación sexual, haciendo un total de 71 afectadas.

En el 2016, la cifra se incrementó a 120 casos, 3 por mendicidad forzada, 21 por adopción ilegal, 59 con fines de trabajo forzado y 37 víctimas por explotación sexual. En base a esos antecedentes, las víctimas de trata y tráfico en el 2017 se incrementó con relación al gestión 2015 en un casi 80 por ciento.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, quien participó del evento, afirmó que las modalidades para la trata de las personas cambiaron en los últimos años, la mayor parte son camufladas en actividades lícitas, lo cual dificulta la identificación del ilícito.

CIFRAS

Según los datos parciales, de enero a agosto de la pasada gestión, el Ministerio Público recibió 265 denuncias por trata y tráfico de personas en todo el país. El departamento que más casos registra es La Paz con 131 denuncias y le sigue Cochabamba con 37 casos.

Santa Cruz tiene 26 casos referidos a este delito, Beni 24, Tarija 14. Oruro y Potosí tienen 10 casos cada uno, a ellos se suma los 7 casos de Pando y 6 de Chuquisaca que sería el menor.

En relación al 2017, esa instancia judicial recibió un total de 657 denuncias registradas, el departamento de La Paz es el que registra mayor número (383); seguido por Cochabamba (85) y Santa Cruz (61), entre los tres primeros, informe presentado por el Ministerio de Justicia y transparencia, en el documento anual de Política Plurinacional de Lucha contra la Trata y tráfico de Personas y Delitos Conexos.

Los datos también reflejan que del 100 % de las denuncias por el Ministerio Público, en 260 denuncias se emitieron Resoluciones de Rechazo; 102 cuentan con una Imputación Formal, 16 tuvieron una Resolución de Sobreseimiento, 15 son procesos con una Acusación formal y por último, 6 son los casos que concluyeron con una Salida Alternativa, es decir un proceso de juicio abreviado.

SENTENCIAS

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) emitió un total de 45 dictámenes en el 2017, de las cuales 28 son de sentencias condenatorias, 14 ejecutoriada y 3 de absolución. En Cochabamba y Chuquisaca son las regiones donde se registraron 20 de las resoluciones judiciales, seguido por Beni y Potosí, con 6 casos respectivamente.

La Ley 263 Integral Contra la Trata y Tráfico de Personas establece la sanción penal contra estos ilícitos, donde se incluye una modificación a varios artículos del Código Penal. En el caso de trata de personas tiene una sanción de 10 a 15 años de privación de libertad. Por tráfico se estableció una pena condenatoria de entre 5 a 10 años de cárcel.

En ese mismo contexto, Rostan resaltó los resultados judiciales que se registraron en America del Sur, del total de casos registrados en la región el 63 por ciento de los condenados con hombres y el 37 contra mujeres. En Argentina se registraron el mayor número de sentencias por el delito de trata de personas.

EN EL MUNDO

Hasta el 2016 establece que se registraron un total de 24.000 víctimas por trata y tráfico de personas, informe que se elaboró con datos recogidos de 192 países del orbe, el incremento en el número de víctimas fue más pronunciado en todo el continente Americano y en partes de Asia.

Las víctimas detectadas en todo el mundo son mujeres y niñas en un 72 por ciento, principalmente mujeres adultas en un 49 por ciento de los casos, las niñas son en 23 por ciento. La mayor parte de estas son con fines de explotación sexual.

El Diario.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas