FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Pilcomayo se desborda y destruye casas y cultivos

El río Pilcomayo creció y se desbordó, el poblado de Oronckota en Potosí quedó anegado informó el gobernador Juan Carlos Cejas; entretanto, el director del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), Víctor Carrillo, anunció desbordes en Tarija a la altura de los municipios de Yacuiba y Villa Montes, además están en riesgo casi 10 comunidades.

Afirmó que una comisión de la Dirección de Gestión de Riesgos (DGR) se trasladó hasta esa población para contabilizar el recuento de los daños que provocó el agua.

Según publicación de El Potosí, un informe preliminar sostiene que existen 75 familias afectadas de los cuales 20 quedaron sin viviendas porque el agua entró en las respectivas infraestructuras. Asimismo, se informó que hay 40 hectáreas de cultivo de camote y 25 de maíz están afectados en el valle potosino.

La autoridad dijo que, además, destruyó 45 hectáreas de producción de maní, pero aún el personal de la DGR realiza la cuantificación de otros cultivos afectados por la riada.

Las precipitaciones pluviales continúan cayendo en el territorio potosino e inclusive el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrilogía (Senamhi) emitió una alerta naranja sobre posibles desbordes.

En ese boletín de alerta naranja estaba el río Pilcomayo y San Juan del oro que está en el sur del Departamento.

DESTRUCCIÓN

La intensa lluvia registrada el pasado fin de semana afectó gran parte de la producción agrícola en la región sur de Bolivia, por las crecidas y desbordes de los ríos, de la misma manera los caminos carreteros están siendo afectados por los derrumbes, y cortes de los caminos interdepartamentales como departamentales.

La Red Aclo informó que según la gobernación departamental de Chuquisaca, un total de 16 tramos carreteros fueron afectados por las intensas lluvias registrados el fin de semana, donde los más afectados y en riesgo estarían los caminos a la región del chaco chuquisaqueño

Por otro lado, se conoce que 2 personas de tercera edad murieron a consecuencia del arrastre por el río en el municipio de Azurduy quienes están siendo velados en su comunidad de torrecillas.

De la misma manera, un vehículo fue arrastrado por el río Alisos en el municipio de Tarvita, se presume que tenía dos ocupantes, pero que aún no se conocen los detalles y otro hecho ocurrido es que un motociclista fue arrastrado en el municipio de Presto. El mismo fue rescatado por los comunarios,

También el centro poblado de Poroma, en el municipio del mismo nombre, estaría en riesgo el hospital de Poroma, donde el equipo técnico del municipio desarrolla trabajos de protección.

EVACUACIÓN

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) de Tarija prevé desbordes en el río Pilcomayo a la altura de los municipios de Yacuiba y Villa Montes, además están en riesgo casi 10 comunidades, por lo que piden a las autoridades la evacuación inmediata de pobladores en el área.

La cuenca que presentó niveles más altos fue la del Pilcomayo, los niveles registrados en todos los ríos han estado por encima de los niveles de seguridad. Según informes, la pasada gestión se ha registrado desbordes importantes incluso con un nivel un poco más bajo del que ahora se está registrando.

“Lo que se ha recomendado a las autoridades tanto de Defensa Civil como a las autoridades regionales es que se trate de evacuar lo más antes posible D’orbigny pero lamentablemente la comunidad se resiste a abandonar sus bienes, se les ha dado la alternativa de evacuar a los niños, mujeres y adultos mayores pero al parecer no quieren abandonar sus viviendas”, informó el director del Senamhi, Víctor Carrillo.

El Diario.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más