FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Legislativo deplora falencias de Defensa Civil

Opositores y oficialistas coinciden en que existen falencias en Defensa Civil, tomando en cuenta que la reacción ante los desastres naturales fue muy tardía y sin los implementos básicos de rescate. Los representantes piden que se disponga de todas las herramientas y transporte para ayudar a los damnificados y búsqueda de cuerpos.

Al respecto, el Arturo Murillo, senador de Unidad Demócrata (UD), afirmó que el Ministerio de Defensa debería prever este tipo de emergencias, porque se notó que hubo falta de prevención y auxilio al momento del rescate, como ser helicópteros que se adquirieron para este tipo de eventualidades.

“Terribles imágenes, pregunto ¿Podíamos evitar? Por supuesto que sí, ¿Dónde estaba Defensa Civil? ¿Dónde están militares? ¿Por qué no controlaban para evitar pérdidas humanas? ¿Dónde están helicópteros, comprados para rescate?, Creo que tienen mucho que explicar”, escribió en su cuenta de twitter, el senador Murillo.

Asimismo la diputada del Movimiento Al Socialismo (MAS), Concepción Ortiz, afirmó que Defensa Civil no tuvo una reacción inmediata y de ayuda; y que envío a los soldados sin ningún tipo de herramienta y seguridad personal para que ayuden en la zona de desastre, tanto en rescate como estabilización de la zona.

“El Ministerio de Defensa se ha desplazado hasta allá, pero tenemos que ser sinceros y autocríticos; se tiene que reconocer que tienen que reforzar (el trabajo) porque han ido nuestros soldados sin material, sin equipo y eso tiene que reforzar y hacer llegar las vituallas y cubrir las necesidades que está pasando allí la gente”, dijo Ortiz.

La diputada oficialista, representante del Norte de La Paz, agregó que los desastres no solo son en esa zona, sino que se han desbordado ríos arrastrando cultivos, puentes y camino. “El agua se lo ha llevado todo”, lamentó.

Al consultarle a la legisladora sobre el uso de helicópteros en los operativos de atención a los damnificados o heridos, con el objetivo de llevarlos para una atención médica inmediata o que hayan llevado vituallas, explicó que no se hizo uso de helicópteros ni maquinaria del Ministerio de Defensa.

“No hubo atención de helicópteros para rescatar a la gente, porque el sábado llovió y el domingo la otra tragedia fue en la tarde, hablamos con el Presidente, no podemos decir que no hay voluntad, pero era tarde, pero ya ha instruido que atiendan con helicópteros”, señaló Ortiz y agregó que la emergencia se extiende en toda la región donde están las poblaciones de Sorata, Takakoma, Mapiri, Guanay, en sí, todas las poblaciones de la provincia Abel Iturralde.

“NO HICIERON CASO”

Por su parte el dirigente de la regional Los Yungas, Edson Valdez, informó que como transportistas habían advertido a la empresa Royal S.R.L. que está trabajando la carretera Santa Barbara, Caranavi Quiquibey, que había problemas y el viernes. Hubo un deslizamiento, pero no hicieron caso, y ahora se está lamentando muertes, precisó.

“El pasado viernes en la noche ya había derrumbes y si nos hubieran hecho caso, se hubiera evitado todos estos lamentables sucesos, como transportistas estamos indignados y hemos acudido a las diputadas para que gestionen en el tema de los heridos, fallecidos y que se tenga la cobertura del SOAT también”, señaló Valdez.

HELICÓPTEROS PARA RESCATE

Bolivia recibió dos helicópteros “Eurocopter” para tareas de defensa civil, esta era una noticia que se dio en diciembre de 2012. La Fuerza Aérea Boliviana (FAB) recibió helicópteros EC-145 que compró al fabricante franco-germano-español Eurocopter para rescates en el área de defensa civil.

Este helicóptero fue presentado en un acto en una base aérea en la ciudad de El Alto, al que asistió el presidente Evo Morales; el entonces ministro de Defensa, Rubén Saavedra; el comandante de la Fuerza Aérea, general Walter Montecinos, y el encargado de Negocios de la embajada de Francia, Marc Ivarra.

En la entrega de la aeronave, explicó el encargado de negocios Marc Ivarra, que la aeronave será usada en misiones de búsqueda, salvamento, evacuaciones en caso de desastres naturales y para apagar incendios forestales.

El Diario

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más