FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Evo Morales visitó zona de derrumbe en los Yungas

El presidente Evo Morales llegó ayer en uno de los helicópteros a su servicio, hasta el sector de Challa, los Yungas de La Paz, hizo una evaluación del deslizamiento de magnitud que cobró la vida de 15 personas y comprometió transporte aéreo, La Paz y la pista de Santa Ana de Huachi.

El mandatario llegó al lugar después de dos días de tragedia cuando el sábado y domingo los rescatistas, personas que trataban de llegar a los Yungas y transportistas vivieron horas de miedo y zozobra. En tanto, el gobernador de La Paz, Félix Patzi, brilla por su ausencia.

El Presidente realizó un sobrevuelo por toda la región afectada, luego descendió al lugar y conversó con los pobladores de esa región y transportistas.

Después de la evaluación a primera vista, dijo que la solución en el lugar del desastre tardará al menos dos semanas, 14 días para ser precisos. Lamentó la intransigencia de algunas personas y choferes que quieren una solución pronta para el paso de camiones cargados de mercadería y fruta.

“Lamento mucho decir (que) no hubo programas de prevención, es un movimiento geológico, requiere una solución estructural, son 150 metros de largo que esta tapada la proforma”, declaró el mandatario a los medios estatales.

El Alcalde de Caranavi reportó que hasta el momento hay 16 muertos y 18 heridos por el derrumbe, algunos de ellos trasladados al hospital Arco Iris de La Paz para su atención.

“Hay distintos pedidos de rescate a los fallecidos que faltan, pero eso va ser difícil, porque está sobre el río. He visto un carro (vehículo) que (también) está sobre río. Yo ya recomendé a la población que si no llueve, esta solución se va dar en dos semanas”, manifestó Morales.

Asimismo, el Presidente del país comprometió que se habilitará un avión Hércules para realizar los vuelos entre La Paz y la pista de San Ana de Huachi, que está en la provincia Sud Yungas.

“Viendo de cerca y conversando con los técnicos, va a tardar la solución y por eso quisiéramos habilitar este Hércules que vuele de La Paz a Santa Ana de Huachi, ida y vuelta, mi recomendación para los hermanos para no estar arriesgando para pasar”, afirmó.

Pidió también a la población que escuche las recomendaciones de Fuerzas Armadas, para no cruzar por el sector del deslave. Afirmó que hubo víctimas en el segundo deslizamiento debido a la “intransigencia” de las personas que querían pasar por el lugar.

En su visita al sector afectado, el mandatario recibió los reclamos de algunos pobladores que habían tenido pérdidas por las lluvias, sin embargo, aseveró que al momento no veía mucho problema humanitario.

“No veo mucho problema en este momento de carácter humanitario. Lamento mucho que hay pérdidas de familia, siempre vamos a ayudar, hemos ayudado bastante”, aseveró.

La visita del jefe de Estado al sector del derrumbe fue aplaudida por sus seguidores y reprochada por otras personas quienes utilizaron las redes sociales para reclamar por qué no llegó al lugar cuando ocurrió la tragedia, o que solo “fue por la fotografía” y a buscar “rédito político” porque “continúa en campaña”.

Asimismo criticaron que en vez de utilizar los helicópteros para que Evo Morales sobrevuele el lugar, deberían usar esas naves para trasladar a los heridos cuyas vidas están en riesgo.

La presencia de Evo Morales en el derrumbe contrasta con la ausencia y silencio del gobernador de La Paz y candidato a la Presidencia por el Movimiento Tercer Sistema (MTS), Félix Patzi, quien hasta la fecha no se manifestó, ni apareció en la región del desastre.

Tanto es así que también en las redes sociales, criticaron la indiferencia de Félix Patzi con memes donde lo mostraron con la leyenda de “Desaparecido”.

El Diario.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más