Ejecutivo lleva 3 propuestas para Venezuela, con Maduro al mando

Bolivia llevará tres propuestas a la reunión de Montevideo (Uruguay), cita convocada para encontrar una salida a la crisis de Venezuela. Los planteamientos nacionales son: diálogo, “cero” intervención y una agenda abierta.

El presidente de la Cámara de Diputados, Víctor Borda, dijo que Bolivia pide que se respeten los resultados de las elecciones de mayo de 2018, en las que ganó Nicolás Maduro.

“Lo que nosotros pedimos es el respeto a la voluntad del soberano, del pueblo venezolano y que no haya una intromisión armada en contra de la soberanía del pueblo venezolano. Constitucionalmente y legalmente existe un presidente elegido en las urnas”, indicó Borda.

El domingo, el canciller Diego Pary informó que Bolivia fue convocada por la Unión Europea a la reunión de Montevideo.

En ese marco, el jefe de la diplomacia nacional indicó que el Gobierno llevará tres propuestas: que el conflicto se solucione mediante el diálogo, “cero” intervención militar y una agenda abierta para tratar varios temas.

El presidente de la Cámara Baja detalló lo siguiente sobre la primera propuesta: “El pueblo venezolano es el que a través de un diálogo puede solucionar este conflicto”.

Borda, sobre el segundo planteamiento, manifestó: “No se puede admitir ninguna injerencia internacional ni militarización ni intromisión de nuestra soberanía”.

Y sobre el tercer punto, Borda explicó: “Es una agenda abierta, para que no solamente se toque el tema electoral”.

El presidente de la Comisión de Política Internacional de Diputados, Gonzalo Aguilar, sostuvo que “la democracia interna de cada país se debe respetar, dado que fue en la forma en la que se eligió a Maduro”.

Al respecto, el senador Homer Menacho, de Unidad Demócrata, indicó que la Constitución debe respetarse “en todos los países”, en alusión a Bolivia.

Los opositores cuestionan que se haya habilitado a Morales como candidato pese a que la Carta Magna no se lo permite. “No se debe buscar formas y modos propios para poder perpetuarse en el poder”, expresó.

Ayer, el presidente Morales acusó al presidente de Estados Unidos Donald Trump de ser el principal instigador contra el país caribeño. “Al revelar que negó reunión al hermano presidente Nicolás Maduro y repetir que la invasión militar contra el pueblo venezolano es ‘una opción’, Trump admite ser principal instigador del golpe contra Venezuela”, tuiteó el Jefe de Estado.

Evo: “Saludamos convocatoria”

El presidente Evo Morales saludó ayer la convocatoria que realizó su homólogo uruguayo Tabaré Vázquez y la Alta Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Federica Mogherini, para encabezar esta semana una reunión del Grupo de Contacto Internacional por la paz en Venezuela.

“Saludamos convocatoria de la Alta Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Federica Mogherini y del hermano presidente de Uruguay Tabaré Vázquez que llaman al grupo de contacto internacional por la paz en Venezuela para reunirse el 7 de febrero”, escribió el Jefe de Estado en su cuenta en Twitter. (ABI)

Tuto: “La libertad es inminente”

El expresidente Jorge Tuto Quiroga afirmó que la libertad en Venezuela “es inminente”. El político se pronunció al respecto después de que varios países de la Unión Europea reconocieron a Juan Guaidó como “presidente encargado” de ese país.

“Avalancha de países europeos que reconocen a @jguaido como Presidente. Desborde popular en calles de Venezuela respaldando a Guaidó. Los militares se están quebrando, la ayuda humanitaria está por llegar. La libertad en Venezuela es inminente”, escribió en Twitter.

El expresidente tuiteó: “Hace dos siglos, la lucha de Bolívar trajo independencia a Venezuela y a su hija predilecta Bolivia. Hoy, la historia se repite: Libertad de Venezuela, será Libertad para Bolivia”.

 Mesa: “La dictadura,  más aislada”

El candidato a la presidencia Carlos Mesa saludó el reconocimiento de varios países de la UE a Juan Guaidó como “presidente encargado” de Venezuela.

“Varios países de Europa y Sudamérica reconocen a Guaidó como presidente. La dictadura de Maduro está cada vez más aislada. Hoy ningún gobierno que atropelle la democracia y burle la decisión del pueblo puede mantenerse impune en el poder”, tuiteó Mesa.

Samuel Doria Medina, líder de Unidad Nacional, comentó lo siguiente: “Maduro se aferra al poder que ejerce sin ninguna legalidad, ni legitimidad; sin causa justa que defender, sólo busca defender privilegios y riqueza acumulada por él y su rosca en el poder. Las tiranías terminan”.

Pagina Siete.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más