FmBolivia
Radio FmBolivia

Comienzan clases con tolerancia en 4 regiones por lluvias

2

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Autoridades de Educación informaron que se dio tolerancia y se suspendió el inicio de las labores escolares en algunos distritos de La Paz, Beni, Cochabamba y Potosí, debido a que las intensas lluvias provocaron deslizamientos y crecida de ríos.

Según el ministro de Educación, Roberto Aguilar, las clases se suspendieron en toda la región del norte de La Paz, como Caranavi, Chulumani, La Asunta, Palos Blancos, San Buenaventura, Iximas y Alto Beni.

Explicó que en Beni, San Borja, Rurrenabaque y Reyes también suspendieron el inicio de las actividades educativas, al igual que en algunos sectores cercanos a los ríos Chapare e Ichilo de Cochabamba. “Son municipios que se han declarado en alerta roja y por eso los directores distritales determinaron esa situación”, dijo.

Detalló que en Cochabamba se registran inundaciones que causaron que las clases se suspendan en 11 unidades educativas.

El director departamental de Potosí, Hermenegildo Morales, explicó que en al menos 22 unidades educativas no se iniciaron las clases. “Tenemos dificultades, pero eso es en ciertas regiones. Los maestros están esperando que la crecida de ríos baje”.

Las escuelas están en los municipios de Betanzos, Cocha, Toro Toro, San Pedro de Buena Vista, Llallagua y Uncía.

En La Paz, la Dirección Departamental de Educación (DDE) anunció que en al menos 12 distritos del norte de La Paz no se iniciaron las labores escolares.

Ayer, el titular de la DDE, Juan Churata, dijo que en la Amazonia, como Ixiamas, San Buenaventura y Apolo, tampoco comenzaron las clases.

El Ministro de Educación dijo que la suspensión de las actividades será por una semana y luego se realizará una evaluación. Leandro Mamani, dirigente del magisterio urbano de La Paz, reclamó a las autoridades sobre las malas condiciones de las carreteras, ya que muchos maestros no pueden llegar a sus fuentes de trabajo.

Ayer en la mañana, el presidente Evo Morales inauguró el año escolar 2019, en un acto que se realizó en la unidad educativa Mejillones I de Oruro. La autoridad reflexionó a los estudiantes sobre la responsabilidad que tienen para ser los mejores alumnos mediante la autoeducación y autodisciplina.

Morales también habló directamente con los estudiantes, a quienes pidió evitar las “ch’achadas (escaparse del colegio) y los chanchullos (trampas en exámenes)”.

Pagina siete

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas