FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Un año judicial que arranca entre sombras y cuestionamientos en La Paz

  • Restricciones en el acceso a la inauguración del Año Judicial 2024 generan controversias en el Palacio de Justicia

En un contexto de críticas y cuestionamientos hacia el Órgano Judicial por la reciente prórroga de magistrados, el Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) de La Paz llevó a cabo, este viernes, la Inauguración del Año Judicial 2024 y Rendición Pública de Cuentas 2023. Sin embargo, el evento se vio empañado por medidas restrictivas que limitaron el acceso del público y los medios de comunicación.

En contraste con la tradicional ceremonia pública en Sucre, esta vez, la inauguración del año judicial se llevó a cabo en el hall del Palacio de Justicia de La Paz, en la calle Potosí del centro paceño, en una ceremonia a puertas cerradas que dejó fuera a litigantes, público en general y varios periodistas.

En el evento, que contó con la presencia de jueces, vocales, funcionarios y algunos invitados, se notó la ausencia de figuras importantes que solían participar en gestiones anteriores. Autoridades del Ministerio Público, el Gobierno, Procuraduría y magistrados brillaron por su ausencia, generando un ambiente de notable desapego institucional.

El acceso al hall estuvo fuertemente custodiado por agentes policiales, quienes solo permitieron la entrada a personas previamente invitadas o con credenciales oficiales. Litigantes y el público en general se vieron impedidos de presenciar el acto, mientras que varios periodistas, ávidos por registrar el evento y entrevistar a los protagonistas, se toparon con la negativa de ingresar.

En medio del acto, un ciudadano expresó su descontento a gritos, exigiendo que se permitiera la entrada de la prensa. Ante la orden de silencio, respondió con firmeza: «hagan callar a sus perros y no a la prensa».

El presidente del TDJ, Henry David Sánchez, fue el encargado de pronunciar el discurso inaugural y ofrecer un resumen de los casos atendidos durante la gestión anterior. Sin embargo, al término del acto, un periodista que logró sortear las restricciones cuestionó al presidente del Tribunal sobre la decisión de realizar el evento a puertas cerradas, obteniendo como única respuesta el alejamiento sin comentarios por parte de la autoridad.

La ceremonia, que debería marcar el inicio de un nuevo año judicial, deja tras de sí más preguntas que respuestas, sumiendo al Órgano Judicial en un ambiente de incertidumbre y críticas en medio de las sombras que rodean su accionar.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más