FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Aumenta en un 16% las Denuncias por Incumplimiento del Pago de Aguinaldo en Bolivia

  • El Ministerio de Trabajo revela preocupantes cifras sobre la falta de pago en la gestión 2023.

En un preocupante escenario laboral, el Ministerio de Trabajo ha informado que hasta la fecha límite del 5 de enero, se han registrado un total de 567 denuncias en todo el país relacionadas con el incumplimiento en el pago del aguinaldo de Navidad correspondiente a la gestión 2023. Esta cifra representa un aumento significativo del 16% en comparación con la gestión anterior, cuando se reportaron 489 denuncias.

Según Yecid Mollinedo, director general del Trabajo, el departamento más afectado por esta problemática es Santa Cruz, con un alarmante total de 235 denuncias. Le siguen La Paz con 119, Cochabamba con 54, Beni con 51, Potosí con 29, Tarija con 23, Chuquisaca con 22, Pando con 22 y Oruro con 12.

Cabe destacar que el aguinaldo debía ser abonado a más tardar el 20 de diciembre, y el incumplimiento conlleva la sanción de la cancelación de un segundo aguinaldo. Mollinedo explicó que, además de esta medida, en caso de persistir el incumplimiento, se contempla la posibilidad de iniciar acciones sociales. Es imperativo recordar que los derechos laborales poseen un carácter de irrenunciabilidad e imprescriptibilidad.

La situación planteada evidencia una problemática que no solo afecta la estabilidad económica de los trabajadores, sino que también pone de manifiesto la importancia de garantizar el respeto a los derechos laborales como pilar fundamental para el bienestar de la sociedad. Desde el Ministerio de Trabajo, se insta a las empresas a cumplir con sus obligaciones y se reafirma el compromiso de velar por los derechos de los trabajadores en el país.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más