FmBolivia
Radio FmBolivia

Síntomas de la influenza y el Covid en la «flurona» son iguales y el tratamiento es el mismo

44

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

El exministro de Salud, Guillermo Cuentas, aseveró que los síntomas de la flurona, que es la combinación de Covid-19 e influenza, son los mismos y que no habría la posibilidad de diferenciarlos, por ello, el tratamiento es el mismo.

El galeno explicó que la sintomatología es la misma, se habla de dolor de garganta, cefalea, malestar general, tos, y otros, pero la única diferencia podría ser la secreción nasal.

“No se puede diferenciar los síntomas, la sintomatología clínica es difícil porque los dos van a producir cefalea, ardor en la garganta y malestar general, la diferencia tal vez puede ser que el Covid no produce la secreción nasal o moco nasal que fluye durante una gripe”, aseveró Cuentas a Urgente.bo.

Siendo los síntomas iguales, Cuentas mencionó que la gente puede tratarse con los mismos medicamentos contra el Covid, es decir sintomáticos. Indicó que si la persona está con fiebre puede deberse por el Covid o la influenza, “si hay cefalea se pone analgésicos, paracetamol, tratamientos antiinflamatorios, analgésicos y antidiuréticos”.

El galeno indicó que la flurona es una afección viral del tracto respiratorio superior producido por dos virus, el virus del Covid y el de la influenza. Además, dijo que es probable que esté sucediendo en Santa Cruz. Sin embargo, explicó que los virus de la influenza en todos los países son los que se exacerban y se incrementan en invierno.

“En nuestro país las infecciones respiratorias agudas se presentan en invierno y en los meses de verano las enfermedades diarreicas agudas, son enfermedades estacionales”, indicó.

Finalmente, mencionó que en Bolivia se deben realizar tres medidas con prioridad, una es la política de contención que es la vacuna, lo segundo es la vigilancia epidemiológica activa o rastrillaje para diagnosticar el Covid o la influenza; y como tercero el tratamiento sintomático a los pacientes que tienen una patología o las dos.

Fuente: Urgente.bo

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas