FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Comisos aduaneros llegan a Bs 654,5 millones en 2021

La mercadería ilegal incautada durante el periodo 2021, en valor, alcanza a másde 654 millones de bolivianos, según informa la Aduana Nacional, pero los empresarios señalan que el comercio ilícito mueve más de 3.000 millones de dólares, por lo que comisado no pasa los 100 millones de dólares.


La Aduana Nacional informa que comisó más de 654 millones de bolivianos en mercadería ilegal en todo el territorio nacional en el año 2021, y lo calificó como record de los últimos 10 años, y que el trabajo impulsa el desarrollo del país a través del apoyo a la producción nacional y la industria boliviana.


A través del comiso de vehículos, máquinas, aparatos y artefactos mecánicos ilegales se alcanzó un monto de más de 393 millones de bolivianos. En prendería, artículos textiles, prendas de punto y zapatos se comisó 60,6 millones de bolivianos. En equipos electrónicos se llegó a un monto de 54.2 millones de bolivianos. En bebidas, líquidos alcohólicos y tabaco se valuó 52,2 millones de bolivianos y en alimentos como semillas, frutos y otros se alcanzó a comisar más de 32 millones de bolivianos, y otros.


Más de 8.000 operativos fueron realizados por la Aduana Nacional a través de la Unidad de Control Operativo Aduanero (UCOE) y también en coordinación con otras instituciones como el Viceministerio de Lucha Contra el Contrabando, SENASAG, Impuestos Nacionales, INIAF, las Fuerzas Armadas y la Policía Boliviana.

Resultados
Por otra parte, la Aduana obtuvo 13.386 millones de bolivianos por recaudación y 654,5 millones por comisos de productos de contrabando en 2021, con lo que supera las metas fijadas, informó ayer la presidenta ejecutiva de esta entidad, Karina Serrudo.


En una rueda de prensa, indicó que la AN proyectó una meta de recaudación de 12.537 millones de bolivianos para 2021; sin embargo, esta previsión alcanzó una cifra «impresionante» gracias a las políticas implementadas.


«Hemos logrado, hasta el 31 de diciembre de 2021, una recaudación que supera un 107 % de cumplimiento, habiendo recaudado para nuestro Tesoro General del Estado la suma de 13.386 millones de bolivianos”, dijo.


Por otra parte, indicó que al 31 de diciembre del año pasado se comisó alrededor de Bs 654,5 millones en mercancía de contrabando mediante más de 8.316 operativos realizados a escala nacional.
«En cuanto a los comisos realizados en la gestión 2021, hemos tenido un récord que no se ha tenido en los últimos 10 años. El año de mayores comisos ha sido la gestión 2019, con 605 millones (de bolivianos)», enfatizó.


Resaltó que esos logros coadyuvan al Tesoro General de la Nación (TGN) en la compra de vacunas contra el covid-19, en una mejor inversión pública, entre otros gastos que realiza el Gobierno en beneficio de la población boliviana.

Fuente: El Diario

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más