Sucre: Niño que padece de rabia humana enfrenta deterioro neurológico y se agrava

En el mundo solo existen 20 casos de sobrevivientes de rabia humana.

El estado de salud del niño que padece rabia humana se agrava por un deterioro neurológico y se encuentra en terapia intensiva, informó este miércoles el director del Servicio Departamental de Salud de Chuquisaca (Sedes), Juan José Fernández.

Prensa Libre

“El niño está en la etapa que compromete el sistema neurológico, está entubado, son casi 15 días en terapia intensiva con ventiladora asistida, y lo neurológico está muy comprometido y a veces esto es irreversible”, lamentó el director del Sedes en una entrevista con F10.

Explicó que en el mundo solo existen 20 casos de sobrevivientes de rabia humana.

Sin embargo, el personal médico hace todos los esfuerzos por contener la enfermedad del menor, y se guarda la esperanza que el niño sea un sobreviviente a este mal, dijo.

El niño de nueve años y ocho meses, que reside en la zona de Lajastambo, Distrito 3, de Sucre, llegó a un centro médico con fiebre, dolor de garganta, parestesias y pérdida de sensibilidad en los miembros inferiores durante, aproximadamente, 7 días, además de pérdida de peso.

Cuando presentó hidrofobia, intolerancia a la luz y afectaciones neurológicas porque ya no podía caminar, se iniciaron las pruebas de laboratorio que confirmaron el diagnóstico de rabia humana.

El menor no presentaba mordeduras, por lo que se presume que el contagio fue a través del lamido de un perro.

“La rabia tiene un proceso de evolución, es zoonótica y se transmite por una mordedura, arañazo, y cuando el animal está incubando el cuadro. La manifestación es la salivación constante y si tenemos una herida o laceración puede ingresar el virus”, advirtió.

Recordó que en el municipio de Sucre se reportaron 25 casos de rabia canina, de los cuales el 90% se registraron en el Distrito 3. Además, este porcentaje de perros, que tenían dueños, no estaba vacunado.

Fernández llamó a la población a ser más responsable cuando adopta una mascota y proteger su salud, además, la de su familia y la comunidad.