FmBolivia
Radio FmBolivia

Periférica con más infracciones a normativas de construcción

0

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

En trabajo coordinado con el Centro Municipal de Monitoreo y Manejo de Crisis, la comuna identificó que el macrodistrito Periférica tiene mayor número de infracciones a las normas de construcción, con 271; al contrario de Mallasa que tiene 23, el avasallamiento es un problema recurrente, según datos de la Secretaría Municipal de Planificación para el Desarrollo (SMPD).

En los siete macrodistritos del municipio se registraron 707 infracciones por normas de construcción. Para el director de Infraestructura y Fiscalización Territorial (IFT) de la Subalcaldía Periférica, Herlan Escalante, esto se debe a que los “avasalladores y loteadores” prefieren asentarse en estas zonas e ingresan a las áreas forestales organizados y en “grupos numerosos”.

LOTEAMIENTOS

“En su mayoría estas personas son avasalladores y loteadores que se vienen de otras zonas o de El Alto y empiezan a hacer tala de árboles y apertura de vías. Además se juntan y organizan en grupos numerosos para poder hacer sus propias defensas”, informó Escalante.

Pese a que la Subalcaldía Periférica realizó los trabajos de fiscalización y notificó a varios infractores, los asentamientos ilegales de los avasalladores continúan con más agresividad en el sector denominado segunda Periférica, aseveró el director de la IFT.

En octubre pasado con apoyo de otras unidades municipales y drones, identificó 707 predios en el municipio de La Paz que cometieron infracciones y no cuentan con autorizaciones ediles para construir.

“Se logró identificar 707 predios que presentan algún tipo de infracción y que no cuentan con autorizaciones municipales. (…) Entre las principales infracciones se pueden señalar: movimientos de tierra sin autorización, edificaciones sin permiso de construcción, construcciones sobre propiedad municipal y construcciones sobre áreas forestales”, dijo en aquella ocasión el encargado de la SMPD, Marcelo Arroyo.

FISCALIZACIÓN

Mediante la Ley 233 de Fiscalización Territorial, la Municipalidad verifica dónde están asentadas las construcciones ilegales para notificarlas y pedir los documentos y autorizaciones de sus construcciones. De no presentar la documentación, indicó la autoridad edil, se procede a iniciar un proceso.

“Por instrucciones del Alcalde Luis Revilla estamos tomando todas las acciones posibles para evitar este tipo de propagaciones de loteamientos y avasallamientos a propiedades municipales y áreas forestales para preservar los pulmones de la ciudad de La Paz en el marco de la ley”, agregó Escalante.

MALLASA

El subalcalde de Mallasa, Eduardo Campero, sostuvo que ellos incidieron en el trabajo de “socialización y fiscalización” con los vecinos para evitar que los avasalladores y loteadores construyan en áreas municipales o forestales.

“Nuestro bajo índice de construcciones fuera de la norma responde a más de cinco años de fiscalizar de manera oportuna, dialogar y consensuar con los dirigentes vecinales y vecinos puesto que hemos hecho campañas de socialización de la norma. Además de realizar campañas preventivas para que la gente se adecue a la norma”, explicó Campero.

Campero informó que todavía tienen problemas de construcciones ilegales porque son los municipios vecinos los que “sin tener competencia” autorizan estos asentamientos ilegales.

El Diario.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas