FmBolivia
Radio FmBolivia

Organismos procuran políticas para el clima

5

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Con la finalidad de contrarrestar los efectos del cambio climático, varias organizaciones civiles demandaron al Gobierno incrementar las aspiraciones climáticas y evitar los riesgos en la vitalidad de los ecosistemas en el país.

De acuerdo con el pronunciamiento emitido por el sector preocupa el aumento de la emisión de gases a nivel nacional y sus repercusiones en el territorio nacional, lo que generará más injusticias económicas y sociales, e incrementará la vulnerabilidad de las comunidades locales.

Este pronunciamiento se genera en el marco de la realización de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático COP25, en Madrid, que aspira a redoblar la lucha contra el cambio climático.

“Bolivia es un país altamente vulnerable a los impactos del cambio climático. También es cierto que históricamente no es uno de los mayores responsables de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) y que las emisiones del país son pequeñas en relación a países desarrollados. Sin embargo, la escala de la emergencia climática planetaria requiere repensar de manera urgente el modelo de desarrollo del país, que siempre ha estado basado en la extracción de los recursos naturales”, señala parte de la petición publicada en la plataforma “Compromiso por el Clima Bolivia” https://www.compromisosporelclimabolivia.org/.

Parte de estas organizaciones que conforman la Plataforma Boliviana Contra el Cambio Climático son la Fundación Milenio, Unitas, Cejis, Cipca, Inti Illimani, Soluciones Prácticas y Colectivo Casa.

Mencionan que los incendios, que azotaron a la Chiquitania, la Amazonía y el Chaco, “son un ejemplo de la aplicación de políticas de desarrollo que benefician a unos pocos en detrimento de las mayorías, causando daños irreversibles a la Madre Tierra, las poblaciones y pueblos indígenas”.

Las organizaciones firmantes piden que Bolivia actualice sus Contribuciones Determinadas a nivel Nacional (NDC por sus siglas en inglés) y que asuma la responsabilidad de proteger los ecosistemas, particularmente los bosques, evitando el acaparamiento privado de la tierra y peligrosos mecanismos de mercado e integrando las propuestas de las comunidades que enfrentan los impactos de las políticas extractivas y del cambio climático.

La Organización Meteorológica Mundial (OMM) en la Cumbre climática de Naciones Unidas en Madrid, COP25, hizo conocer que el 2019 cierra una década de insólito calentamiento global y temperaturas de gran impacto, deshielo y aumentos récord del nivel del mar como consecuencia del impacto de los gases de efecto invernadero de las actividades humanas.

El 2019 podría ser el segundo o tercer año más cálido registrado, según calcula el organismo. Las temperaturas promedio para el último período de cinco años (2015-2019) y de diez años (2010-2019) “son con certeza las más altas registradas”, subraya el informe, cuya versión final será publicada en marzo próxima.

El Diario.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas