MAS perfilará candidatos a presidencia

9

José Alberto Gonzales, Luis Arce Catacora, Diego Pary, Andrónico Rodríguez, David Choquehuanca y Eva Copa son algunos de los nombres que emergieron de las filas del Movimiento Al Socialismo (MAS) y se perfilan como posibles candidatos a la Presidencia para presentarse en las elecciones generales, para lo cual este sábado convocan a un ampliado nacional de emergencia en Cochabamba para definir al binomio azul.

El diputado del MAS, Édgar Montaño, dijo que los nombres de esos personajes surgieron desde las organizaciones y las direcciones departamentales de ese partido, tomando en cuenta que realizaron un buen trabajo durante su mandato en las tareas asignadas por el expresidente Evo Morales.

“Tenemos los nombres de grandes personajes, está el expresidente del Senado, Gringo (José Alberto) Gonzales, David Choquehuanca, Diego Pary, Luis Arce y no podemos dejar de lado a la juventud que está representando por Andrónico Rodríguez”, resalto.

El diputado, Lino Cárdenas, señaló que los próximos candidatos deberán ser electos en consenso por los sectores sociales y deben ser militantes del instrumento político y descartaron invitar a otras personalidades, aseguró que debe estar comprometido con el proceso de cambio que instauró Evo Morales.

MEJORES PERFILES

Angélica Ponce, dirigente de la Federación de Interculturales, aseguró que Luis Arce y David Choquehuanca son los dos que mayor apoyo tienen de las organizaciones sociales, que tiene los mejores perfiles para ser los próximos candidatos que representen al partido azul.

“Ese día vamos a sacar el binomio y también vamos a ser autocríticos, nos equivocamos y ese día vamos a marcar otra agenda (…). Hemos visto que la mayoría apoya a los hermanos Choquehuanca y Arce Catacora, pero más apoyo tiene el hermano David Choquehuanca”, declaró Ponce.

En este mismo punto, Montaño indicó que Gonzales también tiene respaldo de los movimientos sociales porque es una persona que desempeñó un buen trabajo en la Cámara del Senado y fue uno de los conciliadores cuando se registraron conflictos con los médicos y otros sectores.

MUJERES

La dirigente aseveró que se debe respetar de la igualdad de oportunidades a este sector de la población, los nombres que pueden ser considerados para un binomio son la de Eva Copa, actual presidenta del Senado y la diputada Sonia Brito. La senadora Adriana Salvatierra es otra de las posibles candidatas al igual que Ponce.

“Quisiéramos que nos tomen en cuenta, pero sabemos que hay mucho machismo y no se toma en cuenta a las mujeres. La mayoría de los participantes son varones, en el Pacto de Unidad de igual forma. Lamento que a las mujeres se nos haya manejado de adorno y eso no nos gusta”, cuestionó la dirigente.

GARANTÍAS

La comisión de constitución de la Cámara de Diputados debatió el proyecto de ley de Garantías Constitucionales y tiene previsto aprobarlo antes del ampliado nacional.

La presidenta del Senado, Eva Copa, informó que esta norma tiene previsto otorgar las garantías correspondientes a los dirigentes del partido azul, con la libertad de realizar congresos y reuniones y asambleas para la selección de los candidatos a senadores y diputados.

El Diario.