FmBolivia
Radio FmBolivia

Más de 2 mil casos de VIH-Sida en 19 años

1

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

En la ciudad de El Alto, desde el 2010 hasta octubre de 2019, fueron conocidos 2.080 casos acumulados de VIH-Sida, siendo, la mayoría de ellos, adquiridos por relaciones sexuales en un 94%, que según el director del Centro Regional de Vigilancia Información y Referencia (Crvir), Benjamín Cutipa, es por falta de una cultura responsable.

La preocupación de la autoridad de dicha instancia de salud, se debe a que son varios temas que se presentan en este problema y en diferentes circunstancias, como las relaciones de pareja en estado de ebriedad y durante el embarazo, donde en la presente gestión y en este último caso se han presentado dos problemas.

“Uno de los principales problemas en este último caso es que las mujeres embarazadas han descuidado sus controles prenatales, así como las pruebas de VIH-SIDA, de manera oportuna, porque de constatarse en una primera prueba, nosotros actuamos de forma inmediata haciendo prevenir la transmisión, al bebé en gestación”, explicó el galeno.

De acuerdo con la explicación de la autoridad de dicha instancia de salud, dio a conocer que el grupo etario de este tema es juvenil, donde los más propensos a adquirir el VIH-Sida son personas entre 15 a 25 años de edad, siendo uno de los problemas, debido a la falta de una co-responsabilidad de los mismos en la prevención de esta enfermedad.

De la misma forma, esta falta de co-responsabilidad deriva en los embarazos no deseados, donde producto de esta actitud, en la urbe alteña también se tiene un crecimiento a pesar de que en el momento no se tiene los datos exactos del mismo.

Según Cutipa, en este tema de tiene clasificado en dos grupos como la población clave y los grupos vulnerables, siendo que en el primer caso pertenecen a una población de alto riesgo para la transmisión del VIH, referidas a las trabajadoras nocturnas, siendo que en el mismo no pasa del 3%, donde este sector es mínimo, a causa de un control que tiene de manera periódica, excepto aquellas personas que trabajan de forma clandestina.

Mientras que en los jóvenes llega a un riesgo del 36%, producto de la falta de un control, responsable, de este tipo de actividades, donde la ciudadanía de este sector, que más probabilidad de adquirir el VIH es precisamente a causa de encontrarse en una etapa activa que no pasan de 15 a 25 años de edad.

**Con relación al día mundial del VIH-SIDA, que se recuerda en este mes de diciembre como todos los años, la entidad Crvir, tiene varias actividades a realizar, con el principal objetivo de que las personas puedan concientizarse en los cuidados que deben tener en las relaciones que se asumen con su pareja.

“Tenemos tres actividades grandes, como las pruebas de VIH-SIDA, que se realizarán en todos los centros de salud de la urbe alteña de forma gratuita, durante todo este mes de diciembre, luego se tiene la capacitación a todos los profesionales de los centros de salud y hospitales, y finalmente el 13 de diciembre se tiene previsto una conferencia denominada, ‘Juntos hacia el fin del siglo’”, anunció el galeno.

El objetivo de estas tres actividades durante este diciembre, mes mundial del VIH-Sida, es conformar una red de sistema de vigilancia en el Municipio de El Alto, desde los centros de primer nivel, el mismo que ayudará al monitoreo y la vigilancia de este tema en la urbe alteña.

Finalmente recordó que el VIH-Sida, hasta el momento no tiene cura, siendo que en la actualidad y a nivel mundial, dos casos que se ha logrado curar, luego de distintas investigaciones en cuanto a terapeutas, no obstante se puede controlar.

El Diario.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas