Instituto de innovación forestal certificó cerca de 1.600 toneladas de semillas en Tarija

3

El director regional del Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (INIAF), Luis Acosta, afirmó el miércoles que el logro más importante de esta gestión fue certificar cerca de 1.600 toneladas de semillas en los rubros más importantes para la seguridad alimentaria en el departamento de Tarija.

«Uno de los logros más importantes que se hizo para el departamento de Tarija es la certificación de semillas, estamos bordeando las 1.600 toneladas de semillas certificadas en los rubros más importantes para la seguridad alimentaria, como es la papa, arveja, maíz, hortalizas, plantines de frutales de carozo, pepita, viticultura y nogalicultura», informó a los periodistas.

Agregó que la certificación de semillas generó en 2019 un movimiento económico de más de 20 millones de bolivianos, para los productores que pueden comercializar esas semillas que pasaron por un proceso técnico de calidad.

«Estas 1.600 toneladas de semillas certificadas generaron un movimiento económico para el departamento de Tarija alrededor de 15 a 20 millones de bolivianos para los productores, eso, por una parte, por otra parte, el movimiento que se hizo en certificación de plantines, cítrico, carozo, pepita y viticultura, estamos hablando de unos 4 a 5 millones de bolivianos para Tarija», destacó.

Añadió que la certificación consiste en que la semilla pase por un proceso de verificación oficial de calidad, en campo y laboratorio.

vhc/kpb/ ABI