Imputan a exvocal Idelfonso Mamani y él apunta a Neotec por el fraude

3

El Ministerio Público imputó ayer al exvocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Idelfonso Mamani por delitos electorales, comunes y de corrupción, y solicitó su detención preventiva en el penal de San Pedro bajo el argumento de que hay riesgos procesales.

El fiscal que investiga el caso del fraude en los comicios del 20 de octubre, Ronald Chávez, indicó que Mamani , en su declaración informativa, hizo referenciaa Neotec. Esa empresa tendría responsabilidad por la vulneración en la seguridad informática del sistema de cómputo de actas.

“El Ministerio Público está solicitando la detención preventiva en el penal de San Pedro para el exvocal Idelfonso Mamani. A la fecha tenemos muchos más actos investigativos y hay los riesgos procesales, incluso más que en el caso de los demás vocales. Hizo referencia a que Neotec probablemente haya sido la empresa que habría vulnerado la seguridad informática”, señaló.

El fiscal Chávez dio a conocer que se gestiona la declaración informativa del director de Neotec, Marcel Guzmán de Rojas, en calidad de testigo. La autoridad manifestó que de forma preliminar se conoce que el CEO de la empresa se encontraría en Rusia, por lo que solicitó cooperación internacional para acceder a su testimonio sobre el caso.

“Estamos coordinando con Fiscalía General a efectos de que nos puedan colaborar con una cooperación internacional para que Guzmán de Rojas declare en calidad de testigo. Mañana o pasado llegarán expertos y veremos cómo se procederá. Él esta en Rusia de acuerdo a las declaraciones que hizo la representante legal en Bolivia de Neotec”, indicó Chávez y explicó que también se coordinará con Cancillería en este caso.

Anteriormente, el fiscal señaló que el Ministerio Público maneja la hipótesis de que Guzmán tiene datos sobre el servidor “no registrado” que ingresó en el sistema de cómputo de actas. El exvocal Mamani reforzó esta teoría al atribuir que “el tercer servidor era de Neotec”.

Respecto a la supuesta intervención de altas autoridades en el Órgano Electoral, el fiscal manifestó que aún no se pudo comprobar aquello. Señaló que en los próximos días se procederá con la triangulación de las comunicaciones que mantuvieron todos los exvocales del TSE.

Chávez informó que el abogado de la exvocal Lidia Iriarte hizo conocer a la Fiscalía que ella tiene la intención de someterse a un proceso abreviado. Iriarte se encuentra en Cochabamba y se espera que preste su declaración en los próximos días.

Por este caso, cuatro exvocales del TSE tienen detención preventiva en diferentes penales.

La Agencia de Gobierno Electrónico y Tecnologías de Información y Comunicación, y el Ministerio de Justicia también están en la mira de las investigaciones que realiza la Fiscalía. Chávez adelantó que se espera que esta última instancia remita un listado de los funcionarios para que presten su declaración informativa como testigos.

Intervienen la imprenta contratada por el TSE

El fiscal que investiga el caso del fraude electoral, Ronald Chávez, informó ayer que el Ministerio Público determinó intervenir la imprenta contratada por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) para los comicios del 20 de octubre. Señaló además que ya se tienen secuestradas las actas de la votación que residentes bolivianos hicieron en el exterior del país.

“Como base se tomó el informe de la OEA (Organización de Estados Americanos) que no sólo hace referencia a la parte informática, sino a la falsificación de firmas y otros. El Ministerio Público está haciendo uso de información, no sólo en la parte informática. Tenemos el secuestro de las actas de las elecciones de la votación internacional, estamos yendo a la imprenta que ha sido contratada para imprimir las boletas”, manifestó Chávez.

El fiscal indicó, asimismo, que se tiene previsto convocar a declarar a los jurados electorales que habrían firmado las actas.

Los expertos de la OEA recopilaron información de 894 actas originales, que fueron seleccionadas por medio de una muestra estadística para verificar su contenido con respecto al cómputo final y al registro del número de votantes.

El informe estableció que de 176 actas analizadas de la muestra que habían sido escrutadas en Argentina, el 38,07% presentan inconsistencias con el número de ciudadanos que sufragaron. “Es decir, las actas reflejaban un número mayor de votos que el total en las listas índice”, se explicaba en el documento.

El equipo de la OEA llegó a la conclusión que resultaba improbable que Evo Morales haya obtenido el 10% de diferencia para evitar una segunda vuelta.

Pagina Siete.