Casi toda la infraestructura de la Felcc de El Alto es demolida

4

Funcionarios ediles y policías iniciaron ayer la demolición de casi toda la infraestructura de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de El Alto. El inmueble fue quemado en noviembre por grupos del Movimiento Al Socialismo (MAS). La anterior semana, varios voluntarios y vecinos se unieron para limpiar el lugar y tratar de salvar algunas oficinas.

Hoy, la comuna alteña entregará a la Policía algunos ambientes del Centro de Recursos Pedagógicos Franz Tamayo, donde se podrán instalar las oficinas de la Felcc. “Estos ambientes se encuentran en la zona de Ciudad Satélite, desde donde trabajaremos casi al 100%”, adelantó el secretario municipal de Seguridad Ciudadana, Dorian Ulloa.

La limpieza de la infraestructura policial, que en noviembre fue saqueada y quemada, fue una iniciativa que unió a jóvenes, niños y adultos. Todo ocurrió el pasado 26 de noviembre. Ese día voluntarios, policías y funcionarios ediles se organizaron para salvar los ambientes. Ellos utilizaron maquinaria para limpiar los muebles quemados, sacaron los vidrios rotos y todas las cenizas.

Según los policías, las celdas de la Felcc fueron los ambientes más afectados por las quemas y los ataques de los grupos de choque. “Una vez que se derrumbe este lugar, realizaremos la construcción de celdas y oficinas. Cuando ocurra eso, regresamos a este inmueble porque es un lugar estratégico para realizar los operativos en esta zona considerada de riesgo”, explicó el funcionario.

Ulloa adelantó que a principios del siguiente año se realizará un proyecto para edificar los nuevos ambientes de la Felcc.

No fue la única unidad policial atacada en noviembre. Los grupos de choque quemaron y destruyeron las instalaciones de Tránsito, la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv) y al menos cinco estaciones policiales de los distritos alteños.

La alcaldesa de El Alto, Soledad Chapetón, informó ayer que funcionarios ediles y los directores de las unidades afectadas realizaron inspecciones en todas las infraestructuras afectadas.

“Lo que hicimos es una inspección con los directores de cada unidad, hemos habilitado varias sedes sociales y los funcionarios procedieron a ceder espacios. En el caso de la Felcc, han coordinado para que puedan ocupar el CRP del Distrito 1, en el caso de Diprove (Dirección de Prevención y Robo de Vehículos) vamos a habilitar la sede social de Villa Dolores. En cuanto a la Felcv (Fuerza Especial del Lucha Contra la Violencia) se procederá con la limpieza del lugar”, detalló la autoridad.

Para poner en funcionamiento estas unidades también se necesitan muebles y computadoras. “Hay instituciones, como el Colegio de Abogados de El Alto, que donarán computadoras y escritorios. También necesitamos pintura blanca, rodillos, lijas, escritorios, computadoras y sillones. Queremos que esta importante unidad vuelva a trabajar en benéfico de la ciudadanía. El punto de recolección será en la Secretaría Municipal de Seguridad Ciudadana”, señaló Ulloa.

Pagina Siete.