Cae Jerjes Justiniano y Jeanine Añez posesiona a 2 nuevos ministros de Estado

6

Jerjes Justiniano Atalá fue alejado ayer del cargo de ministro de la Presidencia tras encontrarse en el ojo de la tormenta por denuncias de tráfico de influencias y “masacre blanca”. Justiniano fue posesionado como parte del gabinete de Jeanine Añez el 13 de noviembre. Duró en el cargo 20 días como titular de esa cartera de Estado.

Cerca de las 19:00 de ayer la presidenta Añez posesionó en lugar de Justiniano a Yerko Núñez, quien durante también 20 días ejerció el cargo de ministro de Obras Públicas. En el acto también se juramentó a Iván Arias como ministro de Obras Públicas y a Óscar Mercado como ministro de Trabajo.

Tres horas antes de conocer a las nuevas autoridades, Justiniano escribió dos mensajes en Twitter: “Dicen que existe una manipulación de la justicia de parte de mi persona. Sin embargo no existe una sola evidencia de ello. Me he dedicado tan solo a trabajar por mi país, creo que algo hicimos, como para ahora recibir sólo ingratitudes (…) Mi lealtad es con el país, con la presidente y mi conciencia”.

Hace una semana Justiniano reconoció que llegó al gabinete ministerial como un “aporte” del movimiento cívico que se brindó a colaborar con el Gobierno de transición. Jerjes es uno de los hombres cercanos al líder cruceño Luis Fernando Camacho.

La posesión de Justiniano fue observada desde sus primeros días en el Gobierno por ser el abogado de uno de los acusados en el caso de violación grupal denominado La Manada.

Ayer durante la audiencia de cesación a la detención preventiva de uno de los acusados desconcertó la ausencia de la fiscal Nancy Carrasco, quien días antes presentó una acción judicial contra Justiniano y aseguró que su vida corría peligro. Ella fue apartada del caso que se investiga desde hace un año.

Jessica Echeverría, una de las abogadas de la víctima, calificó de vergonzosa la decisión del alejamiento de Carrasco y lo atribuyó a un “uso de influencias”.

El lunes, se sumó contra Justiniano la acusación de Danilo Romano, que al dimitir como viceministro de Políticas Comunicacionales expuso que el entonces Ministro de la Presidencia lo coaccionó a renunciar.

“Veo necesario aclarar que como Viceministro de Políticas Comunicacionales me negué a viabilizar ‘Consultorías internacionales comunicacionales’, así como el inhumano despido masivo de mi personal”, expresó Romano en Twitter.

El exviceministro agregó que no se prestará al uso de recursos estatales para apoyar una “tendencia política”. Afirmó que luchará contra cualquier “tirano sea del color que sea”.

Ayer se conoció también que Justiniano fue abogado del exalcalde de Warnes Mario Cronenbold, que fue beneficiado con detención domicialiaria pese a estar acusado por la presunta comisión de los delitos de tenencia y portación ilícita de armas, enriquecimiento ilícito y tráfico de armas, entre otros.

La Sala Penal Primera del Tribunal Departamental de Justicia de Santa Cruz determinó medidas sustitutivas para Cronenbold, con escolta durante las 24 horas del día, una fianza de 300 mil bolivianos y la prohibición de comunicarse con todos los funcionarios de la Alcaldía y las personas que lo denunciaron. La Fiscalía anunció una investigación por la revocación a la detención preventiva de Cronenbold.

El flamante ministro de la Presidencia, Yerko Núñez, expresó que “los días históricos que atraviesa el país exigen el máximo compromiso”.

Núñez sostuvo que se encargará de desmontar “nidos de corrupción” que pudieran existir en el Ministerio de la Presidencia en gestiones anteriores.

Nuevos ministros

Yerko Núñez Fue alcalde de Rurrenabaque entre 2005 y 2014. Fue elegido como senador por Beni en 2014. El 10 de noviembre fue posesionado como Ministro de Obras Públicas. Ayer asumió como titular del Ministerio de la Presidencia.
Iván Arias Es analista político. Especialista en Gestión pública descentralizada, pueblos indígenas y desarrollo local sostenible. Fue viceministro de Participación Popular entre 2001 y 2002.
Óscar Mercado Es abogado. En los años 2008 y 2009 se desempeñó como especialista en temas constitucionales y derechos humanos en la Cámara de Senadores.

Pagina Siete.