Búnker del oncológico se construirá desde febrero

5

La construcción del búnker que acogerá la Unidad de Radio Oncología se iniciará en febrero del próximo año. La obra se edificará en el subsuelo del Hospital Municipal La Portada de La Paz. “Como se ha previsto, y una vez que se ha firmado el convenio, esperemos que hasta febrero se puedan iniciar los primeros trabajos de la construcción del búnker paralelamente al envío del equipo principal (de la Unidad de Radio Oncología)”, dijo el alcalde Luis Revilla.

El 27 de septiembre, la comuna logró la donación de un acelerador lineal y un tomógrafo de la organización estadounidense Radiating Hope Inc. por un valor de más de tres millones de dólares.

Radiating Hope Inc. se encargará de construir el búnker de concreto, además de los blindajes en techo y paredes que deberán tener un ancho de entre 1,50 y 2,50 metros para la protección de las áreas adyacentes al Hospital La Portada. Es el único nosocomio edil que cuenta con licencia institucional para el empleo de equipos de rayos X e ionizante.

Revilla sostuvo que la obra ya se “está llevando adelante” con la construcción de materiales que en parte son prefabricadas. La Alcaldía va “ajustando cronogramas” para que los trabajos se realicen en el menor tiempo posible. “Estamos en coordinación con la fundación en Estados Unidos. Se han preocupado un poco por los conflictos, pero les hemos explicado las cosas y ya se han tranquilizado. Estamos retomando el trabajo de tal manera que en los primeros meses del próximo año tengamos todas las obras de instalación y la llegada de los equipos”, indicó.

Entre los equipos donados están un acelerador lineal (tres millones de dólares) y un tomógrafo con sus accesorios médicos complementarios (80.000 dólares). Se suman un equipo de tomografía computarizada, otro para realizar braquiterapia y de imagenología, como ecógrafos y rayos X.

Pagina Siete.